Cultura de Las Remojadas

Cultura de Las Remojadas Las Remojadas es una zona arqueológica poco conocida del centro de veracruz, que surgió mucho despues de la desaparición de los olmecas, entre el año 100 y 800 D.C, el arqueólogo mexicano Alfonso Medellín Zenil llevó a cabo unas investigaciones entre 1949 y 1950 en la zona.

Las Remojadas se caracteriza por sus figurillas y su cerámica con diversos tipos de temas en sus creaciones, tales como “Los sonrientes”, que son figuras infantiles con una gran sonrisa, animales zoomorfos, figuras de tamaño natural de fina manufactura y otros que funcionaban como flautas.

Se establecieron en tierras elevadas, las cuales nivelaron y obtuvieron amplias plataformas para edificar pirámides y templos con troncos, ramas y techos de materiales biodegradables.

A pesar de ser perecederos estos edificios, llegaron a alcanzar la altura de 20 metros de altura, sin embargo ya abandonados no resistieron el paso del tiempo debido a la falta de mantenimiento; hoy apenas se reconocen como pequeños monticulos.

Algunos estudiosos de esta cultura piensan que hablaban la lengua totonaca, en lugares como El Cocuite, Diche Tuerta y Los Cerros, se han encontrado figuras de tamaño natural de mujeres muertas en parto que aun conservan la finura de su manufactura, los alfareros de Las Remojadas creaban entre su arte ofrendas funerarias con las que recreaban rituales simbólicos que acompañaban a los muertos.

Una de los características del arte de Las Remojadas era el uso del betún negro o “chapopote”, que utulizaban para los ojos, collares u orejeras, o para marcar los diseños geométricos y simbólicos que distinguian su arte en la región.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.