Los Museos de Veracruz

Los Museos de Veracruz La entidad Veracruzana es reconocida a nivel internacional y nacional por la diversidad de mosaicos culturales, históricos y tradicionales; sumado a lo anterior, la riqueza y variedad de museos en el estado que conservan en sus muros la herencia cultural dedicada a los grandes vestigios y hallazgos arqueológicos, además de su música, arte y biodiversidad.

Por principio de cuentas, el nacimiento de los museos en Veracruz tiene su origen a principios del siglo XX, pobladores de las regiones rurales conservaron los objetos de colección; que paso a paso se desarrollaron y gradualmente se tematizaron, clasificaron y ampliaron a diferentes regiones.

Hay que precisar que el Museo de Antropología de Xalapa se trata del segundo de mayor valor en México, precedido sólo por el Museo Nacional de Antropología, de Chapultepec, en la ciudad de México.

El museo ubicado en la capital del estado muestra a todo público valiosas colecciones de las culturas Olmeca, del centro y la Huasteca. Mención aparte merece uno de sus mayores atractivos, las cabezas colosales de la cultura Olmeca.

En el Tajín, se encuentra también un Museo de Sitio donde se desarrollan actividades para la divulgación y la interpretación general de esta antigua ciudad, considerada uno de las más importantes joyas arqueológicas de Veracruz por sus edificios, ruinas de sitios ceremoniales y de juegos de pelota.

Mientras que en el parque central de Santiago Tuxtla se encuentra el Museo Regional Tuxteco, que fue fundado en 1961 y que exhibe los objetos recuperados en la región de Tres Zapotes.

El Museo Jardín de las Orquídeas que se encuentra en el municipio de Coatepec, se trata de un espacio privilegiado en territorio nacional que registra cerca de 5 mil plantas.

Pero para los amantes del buen sabor del café tradicional se encuentra el Museo del Café, que cuenta la historia del aromático.

La riqueza histórica y cultural del estado se extiende hasta el sur del estado con el Museo de Arqueología Olmeca, en la ciudad de Coatzacoalcos que exhibe cerca de mil piezas.

Mientras que el Museo de Arte de Orizaba, en la región centro del estado, reúne obras del paisajista José María Velasco, Miguel Cabrera, José Justo Montiel, Salvador Ferrando, Casimiro Castro y una serie de litografías sobre el ferrocarril en México.

Por su parte en Córdoba, el Museo de la Ciudad presenta una exposición permanente de las culturas totonaca y olmeca; se trata de una edificación del siglo XVII. Este recinto histórico y cultural fue fundado en el año de 1974. El edificio data del siglo XVII y presenta exposiciones de arte surrealista y arte fantástico.

En el puerto de Veracruz, se ubica el Museo Baluarte de Santiago, se trata de una de las construcciones militares de la antigua muralla defensiva de puerto de Veracruz.

El fuerte de San Juan de Ulúa, celoso y eterno vigía del puerto, fue inaugurado como museo en noviembre de 1984, es uno de los monumentos del siglo XVI, los paseantes pueden descubrir sus celdas, pasillos, calabozos y patios. Además de que al visitarlo se conocen a través de los guías las leyendas de este lugar.

Mientras que en la Casa Museo del músico poeta Agustín Lara, ubicada en Boca del Río, se exhiben algunos de sus objetos personales, por cierto que en Tlacotalpan se encuentra una casa museo donde también existen algunas pertenencias del músico poeta.

Algunas dejaron de existir con las inundaciones provocadas por los huracanes Karl y Mathew en el 2010.

En el puerto de Veracruz puede ser visitado el Acuario de Veracruz, el más grande de Latinoamérica, que exhibe numerosas y curiosas especies marinas y su espectáculo de delfines amaestrados, también el Museo de Cera, que cuenta con 10 salas y más de 100 figuras de algunos deportistas, artistas, políticos y personajes históricos.

En la ciudad de Xalapa está ubicado el Jardín de las Esculturas, dedicado a la promoción y difusión del arte, con un énfasis en géneros del arte como el arte tridimensional, con un enfoque nuevo que integra la recreación artística y el medio ambiente.

Además del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), inaugurado en 1992. Se trata de un concepto único en su género en la entidad, con siete salas temáticas, una sala de proyección IMAX 3D y un planetario.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.