Municipio de Yanga

Municipio de Yanga La actual ciudad de Yanga debe su nombre al principe de origen africano que lo fundó, llamado yanga o nyanga (que en lengua africana significa "Príncipe"), fue el primer pueblo libre en el continente americano formado en su mayoría por esclavos africanos.

Se encuentra localizado en la parte central del estado de Veracruz a 520 metros sobre el nivel del mar, colinda con Atoyac al noreste, Omealca al sureste y al este con Cuitláhuac.

Debido a los tratos inhumanos que recibían los esclavos, y a la fortaleza de espiritu que Yanga (hijo del rey yang-bara, al parecer de la familia real de Gabón) demostró, su carácter rebelde lo llevo a liderar y escapar en el año de 1609 con su gente a montañas de muy difícil acceso en la zona de Orizaba, fundando el pueblo que a la postre llevaría el nombre de "San Lorenzo de los Negros", un pequeño pueblo de 30 personas que vivían de la caza y atracando caravanas en camino a Veracruz.

Ese mismo año la corona decidió atacar la aldea tratando de acabar con la rebelión, mandó unos 550 soldados españoles con los que ganaría algunas batallas, sin embargo la dificultad del terreno y la selva en que los "cimarrones" (como se les llamaba a los esclavos fugitivos) se habían fortificado, hizo que fueran demasiado pocas las victorias.

Yanga envió un tratado de paz en el que ofrecía que los esclavos que se refugiaran en su pueblo después de ser firmado estarían en libertad, pero la corona lo rechazó y lanzo un ataque en el que muchas vidas de ambos bandos fueron perdidas.

Las tropas reales avanzaron hasta el pueblo de Yanga y lo incendiaron, sin embargo la gente volvió a huir, se fueron más adentro en las montañas rehusándose a regresar a la esclavitud, eventualmente la corona cedió y permitió a la familia de Yanga gobernar esa área.

En 1630 la comunidad fue reconocida por la corona española, se establecieron como primera instancia en un lomerío llamado "Las palmillas", en 1632 debido al crecimiento de la población, se movieron a las cercanías de Córdoba, quedando con el nombre de pueblo libre de "San Lorenzo de los Negros".

El 5 de noviembre de 1932, por decreto se estableció que el municipio y su cabecera cambiaran al nombre de Yanga en honor a su libertador, posteriormente, el 22 de noviembre de 1956, Yanga fue elevado a la categoría de villa.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.