Los "Black Dogs" de Veracruz

Por: María Dolores Altamirano Hernández
Los Black Dogs de Veracruz Un grupo de jugadores comprometidos y entusiastas, que están representando por todo lo alto al Puerto de Veracruz en el Rugby masculino, es el equipo "Black Dogs", quienes son campeones en la segunda jornada del Circuito Nacional de Rugby 7’s que se celebró en la ciudad de Oaxaca el pasado 17 de mayo del 2014.

Desde hace tres años, el ingeniero Irving Landeros tomó la responsabilidad de dirigir a los jóvenes en la práctica de este deporte, el cual es poco conocido en el Puerto de Veracruz.

Invitada por el entusiasta entrenador, fui espectadora de toda la magia que conlleva el entrenamiento previo a un próximo partido.

La cita puntual se dio en las canchas del Fraccionamiento "La Tampiquera", en Boca del Río, Veracruz. Ahí tienen, de lunes a viernes de ocho a diez de la noche, tanto varones como señoritas de entre 15 a 23 años, su jornada de entrenamiento fuerte y dinámico.

Preguntamos a su entrenador:

¿Qué es el Rugby y cuántos equipos existen en el Puerto de Veracruz?

- “El rugby es un deporte de evasión e innovación y existen tres equipos en el puerto y cinco en el estado de Veracruz, todos ellos avalados por Federación Mexicana de Rugby (FMRU)”.

¿Qué requisitos debe tener un joven que quiera practicar este deporte?

- “Ninguno en especial, cualquier persona puede llegar a ser un hábil jugador, solo se necesita de ganas, compromiso y disciplina.”
Durante el entrenamiento no se observa un equipo especial, por lo que el entrenador nos explicó:

- “Jugamos en una cancha de futbol, sin una protección como en el futbol americano. Esto es, no hay cascos, ni protectores especiales y el uniforme consiste en: short, playera, y tacos, básicamente”.

Pero, los viajes constantes a las diferentes plazas donde juegan, generan gastos... ¿Cuentan con algún patrocinio o alguna ayuda económica por parte de algún organismo deportivo?

- “No, ninguna –nos comenta muy serio, el entrenador-... “efectivamente, comprar más uniformes o balones para entrenar, los viajes, viáticos corre por cuenta de nosotros, por lo que a veces, es necesario salir a “botear” para que, con el apoyo de la ciudadanía y la familia, podamos tener el dinero suficiente para trasladarnos y presentarnos a nuestros partidos. Es difícil, más no imposible”.

Al observar el entrenamiento es obvio que se debe tener una buena condición física.

- “La base del deporte es correr, lanzar la pelota, saber desarrollar jugadas, observar al equipo oponente, sorprender... por lo que, las jugadas se tienen que practicar constantemente, memorizarlas, ejecutarlas con una perfección para que se obtengan buenos resultados”.

El equipo que consiguió su triunfo en Oaxaca, y otros nuevos integrantes, están dando su cien por ciento para salir nuevamente victoriosos. Su próximo compromiso será en la ciudad de Xalapa y posteriormente se enfrentarán con un rival muy fuerte en la ciudad de Puebla.

Hermandad, Respeto y Generosidad, son los ejes básicos en torno a los cuales este equipo trabaja para seguir obteniendo triunfos. Ellos, así como todos los jóvenes quienes desean alcanzar sus metas y lo hacen a través de su esfuerzo constante, son sin lugar a dudas, los que hacen...  El Sabor de Veracruz.

Ma. Dolores Altamirano Hernández es egresada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y con maestría en Educación Superior por la Universidad Cristóbal Colón. Docente desde hace 20 años desde el nivel medio hasta postgrado. Colaboradora en varios proyectos culturales como Cafés Literario, Círculo de lectores para adolescentes. Actualmente es docente frente a grupo y tutora en el Colegio Cristóbal Colón de Veracruz.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.