Fiesta de la Santa Cruz en Alvarado

Fiesta de la Santa Cruz en Alvarado También conocida como “Las cruces de mayo”, esta fiesta se lleva a cabo del 1 al 31 de mayo, tiene sus orígenes en la época colonial, cuando los ciudadanos españoles que vivían en la ciudad de Veracruz celebraban el día de la Santa Cruz (Celebración que conmemora la liberación de los moros del pueblo español), elaborando altares de tres cúpulas y colocando encima una cruz con adornos.

Esta celebración estuvo fuertemente arraigada en Alvarado durante siglos, aunque se perdió al llegar la guerra cristera, ya que las personas temían que las señalaran como cristianos y las castigaran.

Se rescató hasta la década de los 80’s del siglo XX, a través del esfuerzo de la Casa de Cultura de Alvarado y la parroquia, quienes volvieron a promoverla haciéndola el pueblo alvaradeño su fiesta más representativa.

Durante el mes de mayo se levanta un altar en cada uno de los barrios de Alvarado, construidos de tres cúpulas de estilo árabe con bolas de papel crepé y flores, con una gran cruz encima, los 31 días la gente se reúne alrededor de los altares para rezar, bailar, comer y manifestarle su devoción a la Santa Cruz.

El punto culminante de la festividad se da el último domingo del mes, cuando se llevan en procesión todas las cruces que se armaron a la plaza “15 de Octubre”, donde se encuentran grupos de música jarocha que los reciben con alegría y devoción.

Posteriormente tiene lugar una misa en la iglesia oficiada por el obispo de Veracruz, al termino de la misa, todos salen en procesión con el obispo bendiciendo las cruces hasta que finaliza el recorrido y se da por terminado el festejo.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.