Danza Tepehua del Tampulán

Danza Tepehua del Tampulán Con esta danza los tepehuas veracruzanos celebran la natividad después de la semana de “Posadas” del 16 al 24 de diciembre, posterior al paseo de los “Santos Peregrinos” por las casas.

El día de navidad por la noche, los danzantes de Tampulán van a la casa donde se encuentran las imágenes de los “Santos Peregrinos” para llevarlas al lugar designado para la ceremonia, una casa donde se ha colocado un altar conformado por una galera cubierta con un toldo, el cual tiene puesta en el centro una mesa adornada con estrellas representando el cielo infinito.

La danza se compone de dos capitanes y diez bailarines, uno de los capitanes viste ropa de mujer, el cual al compás de la música de violín y guitarra que acompañan la danza, dirige las dos filas de bailarines, mismos que se entrecruzan entre si en la ejecución del baile al ritmo de la música.

La vestimenta de los danzantes se compone de gorros cónicos y varitas cubiertas de papel, el capitán vestido de mujer también lleva consigo una mascada en la mano con la cual ordena los giros y evoluciones.

Durante el desarrollo de la danza, los ejecutantes colocan en el suelo una culebra rellena con aserrín, los danzantes la matan para de esa forma impedir que el mal llegue al nacimiento del niño Jesus.

La danza se prolonga hasta el amanecer, cuando varias muchachas le cantan canciones de cuna al niño y lo arrullan, para después guardarlo en una caja, le prenden velas y salen de la galera para continuar con la ejecución de la danza.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.