Cascadas de Tenexamaxa en Huatusco

Están localizadas en el municipio de Huatusco, son las cascadas de Tenexamaxa; su nombre significa “lugar de suelo calizo” y se encuentran en una región de profunda vegetación en este municipio.

Se conocen con el nombre de cascadas “El infiernillo”, en la congregación de Sabanas del mismo municipio, en un camino vecinal que nos lleva hasta el pie de la comunidad Metlaposteca donde se ubican estas caídas de agua.

Las cascadas son un espectáculo peculiar de la naturaleza con sus 40 metros de altura aproximadamente; son visitadas regularmente por los habitantes de la región y de la capital del estado que han encontrado en este sitio un lugar de esparcimiento y descanso para visitar los fines de semana.

La leyenda rodea esta cascada, y fue precisamente bautizada como “El infiernillo” por los habitantes de la zona, pues según afirman los que viven cerca del lugar, se puede escuchar el baño del diablo por las noches.

Los escépticos aseguran que el golpe de la caída de agua de esta cascada provoca un sonido que en ocasiones se confunde con una voz fuerte y estruendosa, de ahí que los naturales de la zona aseguren que se trata de un fenómeno o suceso sobre natural y acogedor. Todo en realidad se trata de un mito o una leyenda producto de la picaresca popular.

Otros más las bautizaron como “El Infiernillo” en alusión al olor a azufre que despide en ocasiones sus aguas.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.