Agustín Lara

Su nombre fue Agustín Lara Aguirre del Pino, nació en la ciudad de México el 30 de octubre de 1897, pero él siempre afirmaría que su primer respiro tuvo lugar en la ciudad de Tlacotalpan, en el estado de Veracruz,

Fue hijo de Joaquín Lara y María Aguirre del Pino. Durante sus primeros años se apasionó por la música y escuchaba a su padre tocar el piano, improvisó sus primeras notas con su tía Remedios, sin embargo, su maestra de piano fue Luz Torres Torrija quien se encargó de guiarlo en sus primeros pasos musicales de manera mas formal.

Durante la revolución mexicana su familia se vio forzada a rentar algunas habitaciones de la casa y Agustín tuvo que trabajar en algunos lugares de “mala nota” para obtener dinero, hecho que le marcó de manera definitiva en su pasión por la música, dejando constancia en muchas de las canciones que compuso, ya que tienen la huella de su paso por esos lugares.

Su carisma romántico y conquistador le dejó huella también en su fisonomía, ya que una mujer en un ataque de celos le cortó la cara con una botella, dejándole una cicatriz que lo marcaría de por vida.

Apasionado de los toros, su padre lo corrió de la casa por llegar tarde de una corrida de toros, fue encarcelado por robo, contrajo matrimonio con la hija del dueño de un cabaret, llamada Angelina Brusquetta.

Fue descubierto en el “Salambo” por Juan Arvizu, quien lo contrató para que fuera su compositor y acompañante al piano, en 1929 se consagró con su canción “Imposible”.

Cuando en 1930 inició labores la XEW, fue Lara uno de sus compositores mas escuchados a nivel nacional y obtendría su propio programa llamado “La hora intima de Agustín Lara”.

De vida sentimental activa, fueron muchas las mujeres que pasarían por su vida, llenándolo de inspiración para mas canciones, Angelina Brusquetta, Irma Palencia, Rocío Durán, Yolanda Gazca, entre otras, aunque siempre dijo que su verdadero amor fue María Félix, con quien se casó el 24 de diciembre de 1954, y a ella están dedicadas canciones como “María bonita” y “Noche de ronda”.

Viajó varias veces a Europa por cuestiones de trabajo, la última vez fue en el año de 1956. Ya retirado paulatinamente del espectáculo, vivió en su casa de la colonia polanco, en la ciudad de México, donde permaneció aislado de todo hasta su fallecimiento en el hospital inglés de la ciudad de México el 6 de noviembre de 1970.

Sus restos mortales fueron sepultados en la rotonda de los hombres ilustres por orden del presidente Díaz Ordaz.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.