El surf en las playas de Coatzacoalcos

Por: María Dolores Altamirano Hernández
El surf en las playas de Coatzacoalcos Durante la época calurosa, las playas del estado de Veracruz reciben a miles de turistas de cualquier parte del mundo. En ellas los bañistas no solo se refrescan en las cálidas aguas saladas, sino que realizan diversas actividades, tanto solos, como en grupo.

Olas, arena, brisa, cielo, aves... forman parte del escenario terapéutico natural. Por ejemplo, podemos observar hermosos amaneceres o espectaculares puestas del sol. Caminar descalzos por la arena es una sensación, al mismo tiempo, relajante y exfoliante. Correr o trotar sintiendo la brisa del mar en la cara, acompañados del sonido que producen las olas contra la arena o rocas, le dan ritmo a una buena sesión de ejercicio diario.

Los deportes de playa son comunes en nuestras costas: futbol, béisbol, voleibol, ciclismo, pesca, artes marciales o cualquier actividad que tenga como escenario natural, el mar.

Actualmente, es frecuente observar a grupos de personas que practican algún tipo de deporte extremo en el mar. Tal es el caso de ASCO (Asociación de surfers de Coatzacoalcos), un grupo integrado por seis apasionados del mar, quienes, en sus ratos libres, gustan de practicar esta actividad en las playas de Coatzacoalcos.

La idea del grupo se formó aproximadamente hace cinco años, y uno de sus objetivos es disfrutar una buena sesión de olas para practicar su deporte favorito.
El vocero de este grupo, Dr. Arturo Salgado Pastrana, mejor conocido como “Tanque Evans” comentó:

- “Ser surfero implica vencer muchos tabúes y mitos; la gente piensa que el surf es como en las películas, con olas gigantes y rompientes monstruosas. Hay sitios comunes para practicar este deporte como California, Hawaii, Australia y Pacífico Sur, pero son playas muy concurridas o el clima es frío y hay que usar equipo especial. Una de los 10 mejores lugares a nivel mundial para surfear y, a mi parecer, la mejor zona del país es en Oaxaca. En nuestro estado, nos comenta, hay playas donde se puede practicar el deporte: Tuxpan, Veracruz Puerto, Camaronera, Sontecomapan, Playa escondida y por supuesto Coatzacoalcos, ya que contamos con playas poco concurridas, algunas desérticas, baratas y con un clima agradable.

¿Por qué practicar este deporte y no otro?... Nos responde:

- “Hace muchos años pensaba que era agradable nadar en una piscina con delfines o ver peces en un acuario. Estaba en un error; Nosotros no somos nadie para tener a un ser vivo en cautiverio. Es como ir a una cárcel a ver gente cautiva; no están ni felices ni en su medio natural, lo mismo pasa en el mar. Pocas personas tenemos la dicha de nadar con delfines libres y ver como se mueve el ecosistema de manera natural... La gente bípeda (que solo sabe caminar y no se interna en el mar) nos creen locos; piensan que  no hay vida en estas aguas, pero están muy equivocados. He visto desde tortugas, rayas, tiburones y lo que podría ser una cría de ballena o tiburón ballena”.

Este grupo nace por la necesidad de compartir experiencias al practicar el deporte, aprender nuevas técnicas, conocer nuevo equipo de surf, estar en contacto con la naturaleza, salir de la rutina, tener un espacio consigo mismo y en especial, sentir y valorar lo que da el poderoso mar... Y  nos explica:

- “Inicié en el 2008, después de ver un video de surf, y pensé que no era difícil y que podía realizarse en Coatzacoalcos... Me equivoqué. Después de tres meses de práctica, “monté” mi primera ola”.

Si bien es cierto, se ha etiquetado con una mala imagen a los surfistas por su estilo de vida libre, su atuendo, su “no hacer nada, solo estar en la playa”, como consecuencia al tener de referencias a modelos de películas extranjeras, Al respecto nos comenta:

- “Es importante conocer y dar a conocer la cultura surf en Coatzacoalcos. La gente solo cree que la playa únicamente sirve para festejar, tirar basura... toda persona que surfea queda “tocado” de una manera ecológica... Al practicar este deporte, te das cuenta de la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente y en especial, las playas”. 

El común de los integrantes de este grupo es que son profesionistas, padres de familia, personas que realizar un trabajo productivo y que utilizan este deporte para tener un momento consigo mismos y con el mar.

Durante el recorrido por la zona costera de Coatzacoalcos se pueden observar camiones cargados de arena de playa.

- “Aquí la gente influyente saca arena para rellenar los terrenos... y cada vez observamos que se va haciendo más pequeña la zona de playa... He aquí la importancia de nuestra cultura surfera: cuidar mucho el ecosistema”.

El especialista en este deporte nos comenta su experiencia con las olas: 

- “Un buen periodo de olas comienza con los nortes o antes de la famosa ¨temporada de huracanes¨. Cuando pasa un huracán cerca de nuestras costas, deja una buena marejada que aprovechamos. También los famosos frentes fríos (septiembre, noviembre o diciembre, y que terminan por abril, mayo o hasta junio). Si el agua está muy fría entramos “enwetados” (wetsuit, traje de neopreno). Hoy por ejemplo, el agua sigue fría pero como el sol está rico, entramos sin neopreno. Con el huracán Karl, que destrozó a Veracruz, aquí en Coatzacoalcos dejó una marea impresionante... Agarré una ola de más de dos metros y medio, en las escolleras. Salí de ella, pero en la siguiente ola, me caí y me esquincé el cuello... Gajes del oficio”.

Si bien es cierto, nuestra zona costera no tiene elevadísimas olas para practicar este deporte... ¿Qué opinas al respecto?

- “No se necesitan olas enormes para divertirse; con olas de 50 centímetros nuestro grupo pasa un buen rato surfeando. Es importante aclarar lo del mito de las olas gigantes para surfear, ya  que la mejor ola, no es siempre la más grande, sino la que te deja una sonrisa de oreja a oreja”, nos explica.

¿El surf es un deporte elitista?

- “No, Hay personas con equipo (tablas) muy baratas y surfea espectacular, porque casi nacieron en el agua... Depende del presupuesto que tengas... Una buena tabla sin un buen “rider” no es nada, pero una tabla regular o económica con un buen “rider”, si lo es. Lo ideal es el ... es como los coches, puedes encontrar de segundo uso o nuevo, de lujo... todo depende de las posibilidades de cada quien”.

(Menciona que “rider”, “surf rider” es un término anglosajón que hace referencia a los que montan las olas)

¿Qué se necesita para ser integrante de su grupo?

- “Se necesita ser buena onda, respetar el mar, ser una persona de bien (con un empleo, valores, educación) y, por supuesto, que tenga su tabla de surf. En nuestro grupo no te aburres de “montar olas”; se cansa el cuerpo, pero la mente y el espíritu jamás. El surf traspasa más allá del plano físico y se vuelve algo más espiritual. En particular, he practicado muchos deportes, pero el surf, es un tipo de yoga, un yoga acuático¨. Concluye nuestro especialista.

Ellos, al igual que  todos los veracruzanos que viven en las zonas costeras y que están comprometidos con cuidar y preservar el entorno natural son, sin lugar a dudas, los que dan: El sabor de Veracruz.

Ma. Dolores Altamirano Hernández es egresada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y con maestría en Educación Superior por la Universidad Cristóbal Colón. Docente desde hace 20 años desde el nivel medio hasta postgrado. Colaboradora en varios proyectos culturales como Cafés Literario, Círculo de lectores para adolescentes. Actualmente es docente frente a grupo y tutora en el Colegio Cristóbal Colón de Veracruz.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.