Municipio de Tuxpan

Municipio de Tuxpan Es un municipio localizado a las orillas del río Tuxpan, limita con Temapache al poniente, el Golfo de México al oriente, Tihuatlán y Cazones de Herrera al sur y Tamiahua al norte.

Fue fundado por grupos huastecos alrededor del año 1000, con el nombre de Toch-pan (lugar de los conejos), Bernal Díaz del Castillo fue quien hizo la primera descripción del lugar, primero se fundó en el lado derecho del río pero debido a las constantes inundaciones, fue trasladada al lado izquierdo, donde actualmente se encuentra.

En 1518 Juan de Grijalva descubrió la Huasteca entre el río Cazones y Tuxpan, llegó a Tanhuijo, un lugar que fue renombrado por los españoles como canoas (Tamesi en la actualidad), en donde se enfrentó a los nativos.

Para 1550, Tuxpan era una encomienda gobernada por Don Andrés de Tapia y en el año 1610 fue establecida una pesquería en Tabuco. Durante la colonia abundaban barcos franceses, ingleses y holandeses, los cuales acechaban los buques españoles y atacaban los puertos al menor descuido, ya que la seguridad era poca.

En 1767 Tuxpan se convirtió en jurisdicción de huachinango, dependiente de la intendencia de Puebla, y se realizó una centralización de las actividades políticas y administrativas en beneficio de la ciudad.

Se crearon las receptarías marítimas de Tamiahua, Tuxpan y Tihuatlán en el año de 1804. Durante el período independentista, el puerto de Veracruz fue suplido por Tuxpan para enviar insumos para la minería a los estados de Durango, México, San Luis Potosí, Coahuila y Querétaro.

Se le otorgó la categoría de Villa en el año de 1830, posteriormente Tuxpan y Chicontepec quedaron bajo la jurisdicción de puebla en 1845, cuando el estado de Veracruz fue dividido.

En 1847 durante una expedición naval estadounidense, fue la última ciudad tomada por la marina de dicho país. En 1853 el presidente Santa Ana decretó la anexión de Tuxpan a Veracruz y en 1881 fue elevada a la categoría de ciudad, siendo capital del Estado de manera provisional en el año de 1914.

Durante el porfiriato y debido a su cercanía a los campos petroleros desempeñó un papel muy importante en la economía de la región. Se estableció mediante un decreto que su nombre oficial de cambiaría a "Tuxpan de Rodríguez Cano", el 9 de junio de 1955.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.