Municipio de Medellín de Bravo

Municipio de Medellín de Bravo Antes se le conoció con el nombre de Tecamachalco, su toponimia  está integrada por tres voces que son: Tetl-Piedra, Camachalli-Quijada y Co-En. Hoy día, en parte de su territorio se encuentran algunas ruinas de los viejos pueblos prehispánicos llamados Mictlán (el infiernillo), y Tecamachalco.

La fundación se hizo como villa, luego de la batalla de la "Noche Triste" cuando fue vencido Hernán Cortés y ordenó a Gonzalo de Sandoval la fundación de Medellín, y por causas no determinadas, la instalación del ayuntamiento se hizo en 1522, en el rumbo de Tuxtepec, fue Andrés de Tapia, el que lo estableció en el sitio geográfico donde todavía se encuentra.

En algún momento de su historia, estuvo a punto, el por entonces recién fundado pueblo de Medellín, de ser el definitivo asiento de la Villa Rica de la Veracruz, cuando se pensó en mover esta población del tercero de sus sitios, o sea el margen del río de La Antigua, desde entonces, el pueblo de Medellín ha representado para los habitantes de la ciudad de Veracruz y de la zona conurbada con Boca del Río, un lugar de veraneo de los veracruzanos.

Desde hace algunos años, familias adineradas construyeron casas de campo y tomó fama la región por sus temporadas de baños en el Río Jamapa, y por las fiestas campiranas que matizaban Medellín, incluso a principios de siglo.

Como parte de su historia, Francisco de Montejo, más tarde conquistador de Yucatán, y quién había sido enviado a España para informar al emperador Carlos V, consiguió que éste librara cédulas reales, concediendo Escudo de Armas a Veracruz, Medellín y a la Villa Rica del Espíritu Santo, siendo estos los primeros otorgados a poblaciones veracruzanas. El escudo, actualmente como lo conocemos fue firmado en Pamplona, en el año de 1523.

En 1564, tuvo su primer presidente municipal en la persona de Antonio Tapia Balladares, mismo que canceló el primer gobierno de concejales establecido desde su fundación. El 18 de Octubre de 1812, representó el  episodio del perdón, otorgado por el guerrero insurgente, General Nicolás Bravo, a 300 prisioneros españoles, tomados en San Agustín del Palmar; en honor a ese episodio histórico, se le llama desde entonces Villa de Medellín de Bravo.

Ya en el siglo XX, un 13 de Enero de 1915, se fundó en Medellín el Primer Comité Agrario del Estado y el Primer Ejido (Ejido Medellín), al ser expedida la Ley Agraria por Venustiano Carranza.

Como parte de sus sitios turísticos y recreativos se ubican Playa de Vacas, lugar que se encuentra situado junto a las riberas de la desembocadura de los ríos Jamapa y Cotaxtla, y donde se han establecido algunos de los balnearios turísticos y recreativos, campos deportivos y  sitios de deportes extremos, además de la congregación de "El Tejar", lugar famoso por sus tamales, carnitas  y su avenida Independencia de gran crecimiento comercial y la congregación de "La Laguna", un paraíso natural con la belleza de su laguna donde se practica la pesca y se encuentra una gran variedad de mariscos, siendo una de las zonas turísticas por su belleza natural y aguas templadas.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.