Municipio de Jamapa

Municipio de Jamapa Jamapa es una palabra que deriva del vocablo Náhuatl "Xam-a-pan", que significa “En el río de los adobes” 

Su población es producto de una mezcla biológica y cultural de españoles y los inmigrantes de origen africano que fueron traídos por los españoles que llegaron a estas tierras luego de la conquista, aunque antes, la zona estuvo poblada por indígenas Olmecas y Totonacos llamada “Cultura de las Remojadas”.

Hacia 1550, Jamapa era conocida como la Hacienda de Santa María Jamapa, perteneciente a Medellín, pero fue gracias a un decreto del 17 de febrero de 1870, cuando fueron establecidos los límites entre los Municipios de Medellín y Jamapa.

Luego de una época de caciquismo en la región, fue con la reforma agraria surgida a raíz del movimiento revolucionario de 1910, cuando se hace posible el reparto de la tierra entre los campesinos de la región. Con todo, el 25 de agosto de 1932, se solicita una nueva dotación de tierras y por órdenes presidenciales se dieron 625 hectáreas en 1994 a 125 campesinos del Ejido Jamapa, así como los poblados de Higuera de las Raíces, hoy conocida como "La Matamba", El Zacatal y otros más.

Como parte de las fiestas tradicionales que tiene el municipio de Jamapa están: La Feria Ganadera, que ha tenido el propósito de dar a conocer una de las actividades económicas más predominantes de la zona, el carnaval de Jamapa, una de las fiestas más importantes que tradicionalmente se realiza durante el mes de mayo, llena de colorido y participación de las familias del municipio, además del “Encuentro Xamapan”, una actividad cultural donde se exponen también muestras de la tradición y deporte. 

Jamapa realiza su fiesta patronal más importante el día 8 de diciembre, en honor de la Purísima Concepción, patrona del pueblo, con danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos, encuentros deportivos y ofrendas florales. También se lleva a cabo la “Feria del Mole”, que ha cobrado mayor fuerza e importancia entre los pobladores de la región toda vez que es característica del arte en la elaboración de este producto.

Algunos de los platillos típicos más representativos del municipio son los tamales y el mole, por supuesto sin dejar de mencionar el “Atole de Coyol”, una bebida grata al paladar y que es elaborada a base del fruto de las palmas de coyol.

Uno de los sitios Arqueológicos más importantes han sido las ruinas de "Las Remojadas" y el Museo Prehispánico ubicado en la cabecera municipal, además de contar con un autódromo donde se han realizado diversos eventos deportivos estatales y nacionales.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.