Municipio de Fortín de las Flores

Municipio de Fortín de las Flores Comenzó como un lugar de protección para realeza a finales del siglo XVIII, construido por los hispanos y criollos, así se desplazaban libremente por el antiguo camino del río Metlac.

Ahora es uno de los 212 municipios del Estado de Veracruz, ocupando el lugar número 30 de los más poblados pues gracias a su clima semi cálido húmedo y la fertilidad de su suelo es uno de los lugares preferidos para habitar.

Inicialmente en Fortín existieron tres pequeños ranchos, llamados: El Carmen, San Miguel y El Fortín de Villegas, gracias a sus habitantes en la mayoría campesinos ha prosperado hasta elevarse a la categoría de “Villa”, nombrado el 6 de agosto de 1955, bajo el Decreto No. 114, siendo el Gobernador Marco Antonio Muñoz.

Por su crecimiento tanto demográfico, comercial y turístico, más una historia que arraiga las raíces de un pueblo luchador, el cual pudo seguir trabajando las tierras con un sueldo justo y desarrollarse defendiendo sus derechos al saber de la promulgación de la Constitución de 1917 en su artículo 127 el cual expone el fraccionamiento de los latifundios, así los campesinos comienzan el movimiento.

Organizándose para gestionar una dotación de tierras, ante el Gobernador del Estado, Cándido Aguilar Vargas siendo autorizadas éstas por el Presidente del Supremo Gobierno Venustiano Carranza.

Así es como Don Aurelio Nava, Gregorio Valiente, Ricardo Gil, José Gil, Cap. Agustín García, Luis Morgado, Manuel Contreras, Rafael Alamillo, Delfino Trujillo, Arnulfo Vallejo, Pedro Amaro, Felipe Morales, Melesio Portillo, Herminio Sánchez, Luis Sánchez, Silvino Montalvo queriendo conformar un municipio libre, formaron una comisión denominada “Comité Particular Ejecutivo”, realizando la primera solicitud el 21 de abril de 1918, sin éxito alguno y aunque lo intentaron de nuevo no fueron escuchados.

Hasta que en 1930 redactando un oficio por conducto de la misma comisión, la tercera solicitud para la fundación del Municipio de Fortín entregada a Cándido Aguilar,  quien fungía en ese entonces como representante del Gobierno del Estado de Veracruz ante la Federación, entregara al Gobernador del Estado, Adalberto Tejeda, solicitud que fue aprobada.

El 15 de julio de 1930, levantándose el Acta de Inauguración El Fortín es decretado Municipio Libre y publicado en la Gaceta Oficial con el No. 84, Tomo XXIV.

Conocido ahora como la Ciudad Villa Fortín de la Flores, nombrado así el 12 de Noviembre de 1959, con su escudo da a conocer parte de su historia y  todo aquello que esta Ciudad contiene para atraer a sus visitantes y nuevos habitantes, conformado por cuatro campos, los cuales representan: La fuerza de la agricultura,  el principal producto agrícola del municipio caña de azúcar y café, la fortaleza construida por los españoles en donde al mando del capitán Villegas, soldados hispanos vigilaban y protegían el paso de las diligencias que transportaban oro y pasajeros de la capital del virreinato, al puerto de Veracruz; las maletas de viaje con el trazo estructural de un hotel representando al turismo y alrededor del escudo  un collar formado por la flor representativa de Fortín, "la gardenia", terminando con un estrella la cual deja ver el buen clima de este lugar y al imponente Pico de Orizaba.

Fortín, ahora se encuentra dividido en congregaciones, colonias, fraccionamientos,  rancherías y una cabecera municipal; con escuelas primarias, el CETIS a nivel medio y medio superior, escuelas secundarias y preparatorias privadas, con universidades privadas y que  sigue creciendo, siendo así uno de los lugares preferidos para visitar.

Conocido por muchos por las historias en la hacienda las Animas las cuales propiciaron a  filmar una película con María Félix que se llamó "El Peñón de las Animas", el lugar donde vivió  el general Cándido Aguilar, yerno de Don Venusiano Carranza y Diputado al constituyente en 1917 y donde detrás del parque hay un águila donde se agarro a tiros el hermano de Porfirio Díaz “el chato” quien fue salvado por una marquesa de la realeza europea.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.