Danza Tsacam son

Danza Tsacam son La danza del Tsacam son también es conocida como “La brincona”, tiene su origen en la zona de la Huasteca y se significa por ser una ofrenda a la madre tierra, vinculándose al cultivo de la caña de azúcar.

La vestimenta de los ejecutantes hombres se conforma de camisa y calzón hechos de manta blanca, en la cabeza se colocan un cuadro amarillo con tres listones, y sobre la espalda se sujetan un cuadro azul amarrado al cuello, portan sostenida en la frente una tablita de cedro con un árbol pintado (el árbol se llama Akich mon o Aquismón que se traduce como “Pozo al pie de un árbol de Guásima”.

LLevan los pies descalzos y cargan en la mano derecha una sonaja con plumas de colores, construida con un guaje y semillas de k’uhuap, durante la ejecución de la danza, el jefe manda señales con el “kutsil’e”, que son pequeñas varas con plumas de guajolote de color rosa.

Las mujeres se visten con una nagua negra, una blusa de manta blanca con un holán con un quechquémitl bordado y donde predomina el color rojo, se trenzan el cabello con estambre rojo formando un tocado al que llaman “Petop”. Llevan los pies descalzos y adornan su vestuario con collares de colores y aretes, una jícara y una talega (bolsa de manta tejida).

La danza del Tsacam son se acompaña con música interpretada por un arpa y un rabel de cedro, contiene más de 75 sones que se bailan en diferentes horarios, unos en la mañana, otros en la tarde y los últimos son ejecutados al amanecer.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.