Sistema de defensa de Veracruz en el siglo XVIII

Sistema de defensa de Veracruz en el siglo XVIII Siendo Veracruz el puerto más importante de la Nueva España, se constituía como el centro de cualquier sistema defensivo del virreinato, era resguardado por el Castillo de San Juan de Ulúa y una muralla que rodeaba la ciudad.

La muralla estaba hecha de cal y canto, contaba con una puerta a la marina para la entrada de pescado, una que daba al baluarte de “La Calera” y otra llamada “Ataranza” o “Arsenal”, estas últimas solo servían para los servicios al Rey, otra puerta daba hacia la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, llamada “La Merced”. Existían dos puertas más, la “Puerta nueva” que solamente se le abría a los virreyes y la “Puerta México” que servía para el tráfico y comercio.

La defensa del puerto contaba además con el baluarte de “La Concepción”, el cual disponía de 16 piezas de artillería, el de “San Mateo”, “San Javier”, “Santa Gertrudis”, “Santa Bárbara” y “San José”, cada uno con 4, 6, o más piezas montadas.

El baluarte de “Santiago” tenía montadas 24 piezas de artillería, tenía 3 almacenes donde se guardaba la pólvora de la ciudad, este baluarte y el de “La Concepción” por ser los más grandes se resguardaban con tropa, cerraban sus puertas de noche y levantaban sus puentes levadizos.

Para complementar su sistema de defensa, el puerto disponía con un muelle para descarga de navíos, una gran plaza donde se registraba lo que venía en las naves, varios cuarteles militares y el Castillo de San Juan de Ulúa.

También existían “Compañías Milicianas”, donde la población se alistaba para unirse a la defensa de la ciudad ante cualquier ataque. Del lado de afuera de la muralla se encontraban cerca de mil lanceros listos para acudír ante cualquier emergencia.

El Castillo de San Juan de Ulúa disponía de 120 artilleros, 30 marineros para el tráfico de lanchas, bote y canoas, una compañía con capitán y cabos de infantería que se renovaba todos los meses lo cual lo convertía en una guarnición muy fuerte.

Tenía montadas 120 piezas de artillería, entre los que se encontraban 3 morteros de bombas y muchos cañones de largo alcance. Las embarcaciones se amarraban a las argollas del castillo y quedaban bajo el cañon.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.