Municipio de Veracruz de Ignacio de la Llave

Municipio de Veracruz de Ignacio de la Llave Es el municipio más antiguo del continente Americano y ha sido la puerta de entrada para la colonización española en México y América Latina, es considerada como la ciudad y el municipio más grande del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Su historia comienza a escribirse cuando el capitán español Juan de Grijalva arribó al islote que más adelante llamaría San Júan de Ulúa en el año de 1518, donde conoció a los antiguos pobladores del territorio del imperio mexica.

Más tarde, arribó el conquistador Hernán Cortés, el cual desembarcó en las Playas de Chalchihuecan, algunos historiadores señalan como fecha exacta del acontecimiento el día viernes Santo del 22 de abril de 1519, es entonces cuando se fundó el primer ayuntamiento de América continental, llamado  Villa Rica de la Vera Cruz. Hernán Cortés nombró a Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero como los primeros alcaldes del ayuntamiento.

El  14 de julio de 1523, el emperador Carlos V otorgó por Cédula Real el escudo de armas de la Villa Rica de la Vera Cruz, actualmente es el  escudo de armas de Veracruz.

Durante su desarrollo la Villa Rica de la Vera Cruz cambió de ubicación en diversas ocasiones, primero en 1519 los españoles cambiaron de lugar por la escasez de agua, moviendo su asentamiento hacia el norte a corta distancia del cementerio totonaco de Quiahuiztlán, posteriormente en el año de 1525 se establecieron al margen del río Huitzilapan, más tarde en el año de 1599 Don Gaspar de Zuñiga y Acevedo devolvió la Villa Rica de la Vera Cruz a su asentamiento original y le otorgó el nombre de Nueva Veracruz, éste es el lugar que ocupa hasta nuestros días.

En el año de 1608 el rey de España Felipe III otorgó el rango de Ciudad a la Nueva Veracruz, que fue llamada comúnmente  “Ciudad de Tablas” por ser la mayoría de las construcciones hechas con madera.

Veracruz ha sido uno de los puertos más importantes del país y de latinoamérica, pues de aquí salían los barcos cargados de oro hacia España, estas riquezas que salían desde el puerto despertaron la ambición de los piratas, motivo por el cual fue atacado en innumerables ocasiones por piratas, como en 1568 cuando los corsarios atacaron e incendiaron la ciudad.

Los historiadores refieren que luego del ataque fue construida la fortaleza de San Juan de Ulúa en el año de 1590, el resto de la fortaleza permanecería amurallada hasta finales del siglo XIX.

Veracruz en el escenario nacional destaca por ser el sitio donde se instaló la primera línea del ferrocarril del país en 1837, con el recorrido Veracruz – México. Otro suceso notable fue la promulgación de las Leyes de Reforma por el entonces presidente Benito Juárez en 1859, quien trasladó la capital de la nación a Veracruz.

Es Cuatro Veces Heroica por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional.

Veracruz es en la actualidad el puerto marítimo comercial más importante, además de ser una ciudad con atractivo turístico por sus playas, cultura, música y festejos como el carnaval de Veracruz.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.