Municipio de Córdoba

Municipio de Córdoba La ciudad de Córdoba es cabecera del municipio homónimo, se encuentra localizada en el inicio de la Sierra Madre Oriental, colinda con Amatlán de los Reyes al este y sureste, Fortín de las Flores al oeste y suroeste, Ixhuatlán del Café al norte y noreste, Tomatlán y Chocamán al noroeste.

La Villa de Córdoba fue fundada a iniciativa de Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, los cuales solicitaron al virrey Diego Fernández de Córdoba (de ahi el nombre de la ciudad) la fundación de la villa, misma que fue autorizada el 29 de noviembre de 1617.

Treinta jefes de familia realizaron el establecimiento de la población en las "Lomas de Huilango", por lo que adquirió el mote de "La ciudad de los treinta caballeros".

Córdoba fue escenario de la última batalla en la lucha por la independencia de nuestro país el 21 de mayo de 1821, poco tiempo después, el 24 de agosto de 1821 Agustín de Iturbide y Juan O'Donojú firmaron los Tratados de Córdoba, a través de los cuales se puso fin a la lucha armada.

La Villa de Córdoba fue elevada a la categoría de ciudad el 29 de noviembre de 1830. En el año de 1880 se le otorgó el título de heroica debido al valor demostrado por los cordobeses en la defensa de su ciudad ante las fuerzas españolas.

Gracias a su buena ubicación geográfica y a que se encontraba cerca de la ciudad de Veracruz, la Villa comenzó a adquirir poco a poco gran importancia como zona comercial, teniendo un gran auge en la producción y comercialización de café a finales del siglo XIX. El paso del primer ferrocarril "Mexicano" de la ruta de Veracruz a la Ciudad de México por Córdoba fue un claro reflejo de la importancia comercial que había adquirido.

En el año de 1914 se convirtió en la capital de la República Mexicana de manera provisional debido a la invasión norteamericana de ese año. La ciudad de Córdoba funcionó como capital del estado de Veracruz entre los años de 1916 y 1920, período durante el cual se aprobó la Constitución Política del Estado.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.