Muncipio de Pánuco

Muncipio de Pánuco Este municipio se ubica en la parte norte de Veracruz, entre los estados de San Luis potosí y Tamaulipas, su cabecera municipal es la ciudad homónima de Pánuco, colinda con los municipios de Ébano al oeste, San Vicente Tancuayalab al suroeste, Pueblo Viejo y Tampico Alto al este, Ozuluama al oeste, Tempoal al sur, El Higo al sureste y al norte con los municipios tamaulipecos de Altamira, González y el Mantre.

Pánuco es un vocablo en lengua huasteca que significa (en el paso), referente al río del cual toma su nombre, el río Pánuco, uno de los ríos mas caudalosos de México.

En el año de 1521 fue nombrado gobernador de la Gobernación de Pánuco Francisco de Garay, pero no logró tomar posesión de su cargo debido a la fuerte oposición guerrera de los chichimecas.

En 1522 Hernán Cortés para vengar la derrota de Garay salió de Coyoacán con sus fuerzas, y después de varias batallas, logró ingresar a la ciudad de Tampico, conquistándola el 22 de diciembre de 1522 (aunque algunas versiones indican que fue entre esa fecha y enero 26 de 1523), fecha en que se llevó a cabo la fundación de esta ciudad bajo el nombre de "Villa de Santiesteban del Puerto".

En el año de 1810, durante la guerra de independencia, Pánuco destacó por contribuir con un grueso de tropas para la causa independentista en las cuales iban integrados muchos indígenas. El 11 de febrero de 1846, las fuerzas estadounidenses tomaron la ciudad de Pánuco, aunque mas tarde fueron derrotadas por el general Francisco Garay en el Río Calabozo, el 12 de julio de 1847.

Entre otros episodios de su historia, Pánuco tuvo una importante participación en la "Guerra de los tres años" contra los franceses en 1864.

En el año de 1871, Pánuco leal al presidente Benito Pablo Juárez García, lo apoyó durante la sublevación de la guarnición de Tampico, misma que se generó por motivos de luchas electorales.

En el año de 1914 durante los combates entre los ejércitos villistas y carrancistas, la ciudad sufrió muchos destrozos, algunos de los cuales aun son visibles en la actualidad.

La Villa de Pánuco fue elevada a la categoría de ciudad el 30 de junio de 1931 a través del Decreto número 211.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.