Ignacio de la Llave

Ignacio de la Llave Ignacio de la Llave nació en la ciudad de Orizaba el 26 de agosto de 1818, fue hijo del Coronel Manuel de la Llave y Luz de Segura Zevallos.

Estudió en el Colegio Nacional de Orizaba, donde se graduó en jurisprudencia. Al cumplir la mayoría de edad en contra de los deseos de sus familiares, se afilió al Partido Liberal. A los 23 años de edad fue nombrado Juez de Villa de Orizaba.

Entre los años de 1842 y 1843 vivió en la ciudad amurallada de Veracruz. En 1944 se incorporó como subteniente en el levantamiento del General Mariano Paredes Arrillaga en contra de Antonio López de Santa Anna. Debido a la popularidad alcanzada al separar a Santa Anna del poder, fue elegido diputado al Congreso del Estado, y es en esta época cuando toma parte valientemente en la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión norteamericana desde el año de 1847 hasta la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, con lo que finalizaba la lucha armada.

Le fue otorgado el grado de coronel por méritos en campaña y entre 1852 y 1853 fue elegido de nueva cuenta diputado local por su distrito.

Al regresar Santa Anna al país a su última etapa como gobernante de México, Ignacio de la Llave fue perseguido y aprehendido en Coatepec y deportado a Yucatán, a su paso por la ciudad de Xalapa sus amigos liberales le facilitaron la fuga incorporándose a la revolución de Ayutla, comandada por Juan Álvarez, quien lo nombró jefe de la Revolución en el Estado de Veracruz.

Al triunfar contra Santa Anna, Ignacio de la Llave es ascendido a General. En el año de 1855 es nombrado gobernador del estado. En 1857 al llegar a la presidencia Ignacio Comonfort, es nombrado Secretario de Gobernación, cargo en el que duró muy poco tiempo, renunciando para reunirse después con Benito Juárez en la guerra de la Reforma.

Al concluir la guerra, en 1861 acompaña a Juárez a la ciudad de México como Ministro de Guerra y Marina, ministerio que dejó para volver al puesto de gobernador del estado de Veracruz.

Al dar comienzo la invasión francesa, toma el mando como jefe de la Primera División bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza, Ignacio de la Llave estuvo presente en la batalla del 5 de mayo en Puebla. En julio de 1862 es herido en las inmediaciones del “Cerro del borrego”.

Al reincorporarse al ejercito nacional, resiste al ataque de los franceses hasta que Puebla es entregada y hechos prisioneros los valientes defensores, los cuales fueron acuartelados en Orizaba, de donde se fugó con otros generales.

Se dirigen al norte del país para unirse con Benito Juárez, pero en el camino es herido gravemente en la espalda por la escolta que les había proporcionado el gobernador de Guanajuato Manuel Doblado, la escolta se había sublevado para robarles.

Ignacio de la Llave falleció el 23 de junio de 1863 y fue sepultado en San Luis Potosí, posteriormente, en 1869 sus restos fueron trasladados el panteón de Orizaba.

El 10 de julio de 1863 el gobernador del Estado Francisco Hernández y Hernández, promovió la expedición de un decreto que lo declara Benemérito del Estado y el cual prescribe que “El Estado de Veracruz se llamará en lo sucesivo Veracruz-Llave”.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.