Danza de los Toreadores

Danza de los Toreadores La danza de “Los Toreadores” también es conocida como de “Vaqueros” o “Espueleros”, es una danza de origen español que se ejecuta en celebraciones patronales, donde los danzantes ofrecen su baile para agradecer los bienes recibidos.

Se baila mayormente en los estados del centro de la República Mexicana, aunque también es celebrada en otros pueblos fuera de la zona centro del país. En Veracruz se presenta la danza en varias localidades, como Zozocolco de Hidalgo y Poza Larga Zapotal en las fiestas patronales de Santiago Apóstol.

Esta danza se caracteriza en todas sus versiones por la captura de un toro que lleva uno de los danzantes sobre los hombros, construido de piel, tela o cartón. Durante el baile, los ejecutantes forman dos cuadrillas mientras el caporal captura al toro, los demás bailarines portan machetes y van montados en bastones como si fueran caballos mientras hacen sonar las espuelas al ritmo del zapateado.

En ciertas versiones de la danza participan además un “amo y un “mayordomo”, los cuales cargan látigos para dominar al toro, estos personajes portan vestimenta de hacendados del siglo XIX.

La danza se interpreta acompañada de música de sones ejecutada por un violín y una guitarra, la cual define las partes del baile, por ejemplo la persecución del toro, la faena al toro y la repartición del toro.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.