Mujeres plasmadas por el Arte

Por: Maite Ramírez Solano
Mujeres plasmadas por el Arte La mujer marca un papel muy importante en la historia del arte, sirve de modelo fungiendo como parte de la representación versátil a una infinidad de expresiones.

La mujer ha sido tallada en distintos conceptos, texturas y colores; iniciando desde aquellas figuras delicadas, indefensas, románticas, dulces y gloriosas; acompañadas de frescos escenarios o como inmaculadas figuras de admiración y en ocasiones sin licencia para pensar; han sido hermosos íconos virreinales muestra de obediencia, fidelidad, posición, elegancia y opulencia inalcanzable, cubierta de detalles y tonos dorados enmarcados de poder.

Otras poco a poco se ven envueltas en un torbellino sutil de erotismo, donde la figura femenina muestra al natural sus atributos sin interferir la imagen estética descontrolada de su cuerpo, libre y alejada de prejuicios callados a fin de permanecer plasmadas en una obra de arte.

No podemos dejar atrás la imagen de la mujer sagrada y sumisa; aquella rodeada de dolor, ahogada en llanto y sumergida en la tristeza y la melancolía.

Y que tal, aquella que con relevancia plasma a la figura materna, la dulce y tierna imagen de consuelo y protección que en muchas ocasiones ha sido amiga incondicional o la eterna hermana incomparable. Asimismo, está aquella que representa la ira, la cólera, el caos y la envidia; fungiendo el papel de hermosas u horrorosas mujeres desesperadas con el propósito de aniquilar cruelmente todo lo que esté a su alcance.

Sin embargo; el mundo se transforma y reclama urgentemente un cambio en la mano de obra y es entonces cuando la mujer se incorpora activamente, viéndose obligada a tomar un papel de mujer trabajadora dentro y fuera del hogar. Firme, segura y casi invencible; la mujer victoriosa de carreras llenas de obstáculos y trofeos forjando una dura imagen exhortando al feminismo. Y es aquí cuando surge la imagen de mujer fatal como secuela de ese juego entre la estética y la identificación que se ha ido plasmando en distintas representaciones.

Mujer deseosa de mostrar sus encantos y de servirse de ellos, sobreviviendo únicamente aquellas mujeres que comparten el lujo de la clase alta, donde la noche se muestra alegre, ruidosa y festiva; con cuerpos trazados en líneas de anorexia o bulimia, se han perdido esas curvas carnosas que apasionaban al romanticismo y erotismo de otras épocas, se ha extinguido el silencio y solo quedan los temores entre la competencia y el distinguirse dentro de una caravana con bocetos idénticos.

La mujer sumisa ha quedado como aquella que no logró un lugar en el colegio, la pepenadora abrumada de ignorancia, trabajos sucios e indignos y pocos recursos.

Las mujeres plasmadas por el arte hoy, mañana y siempre; mujeres que han sido y serán la historia de nuestros sentimientos, el sabor de nuestros dolores, el reflejo de nuestros deseos, el recuerdo del pasado, el anhelo de lo prohibido, la frescura de nuestras risas, las enmarcadas virtudes y el deleite de las emociones que día a día manifestamos con distinción... Tan solo por ser mujeres.

Maite Ramírez Solano, nació el 23 de Marzo de 1975 en la Cd. de México DF. Es Lic. en Mercadotecnia. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes en Atenas, Grecia. Ha participado en varios Proyectos como el de Alas y Raíces a los niños, en Festivales Culturales para la capacitación con talleres de artes plásticas para Asistentes Educativas, en el Centro Fox como expositora y tallerista; en actividades artísticas, en funciones comunitarias de estructura artística con el DIF y hasta hace unos meses se desempeñaba en el CEVART como Analista de Educación Satelital; llevando el proyecto de la Teleaula -Canal 23- Red de las Artes-CENART donde ha manejado varios proyectos como “Feria de las Artes”, Red de las Artes con Casas de Cultura, Capacitación de maestros, artistas y gestores culturales. Actualmente está en el área académica del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”; con la coordinación, proyección y desarrollo de toda la oferta académica que se trabaja en el Centro.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.