Manuel Carpio

Manuel Carpio Manuel Eulogio Carpio Hernández fue un médico, maestro y poeta, hijo del ciudadano español Antonio José Carpio y de Josefa Hernández, nació en Cosamaloapan el día 1 de marzo de 1791, aunque desde muy pequeño se fue a vivir con sus padres y sus siete hermanos a la ciudad de Puebla.

Quedó huérfano a los cuatro años de edad debido a una epidemia infecciosa que afectó a su padre. Ingresó al Seminario Palafoxiano de Puebla donde cursó estudios de artes y letras, griego, latín y teología.

Posteriormente con mucho esfuerzo estudió medicina y fundó la primera Academia Mexicana de Medicina con la ayuda de algunos amigos. Ingresó a a la Universidad y en el año de 1832 se tituló con el grado de Profesor de Medicina.

Comenzó a dar clases de Fisiología y Ciencias en la Universidad Nacional, en la ciudad de México, al mismo tiempo daba consultas gratuitas y enseñó anatomía gratuitamente a los aprendices y pintores de la Academia de San Carlos.

Escribió el libro “Medicina Doméstica”, donde puso al alcance de la gente conceptos de higiene, primeros auxilios y cirujias caseras.

Su obra poética gira generalmente en torno a dos temas: los pasajes de la biblia (“La Anunciación”, “La destrucción de Sodoma” y La cena de Baltazar”), y la nostalgia por su Cosamaloapan querida, su tierra donde lo llamaron “El cantor del terruño”.

Formó parte del jurado que otorgó el triunfo a Francisco González Bocanegra en el concurso para la letra del Himno Nacional Mexicano en el año de 1854.

Se casó con Guadalupe Berruecos, con quien procreó a cinco hijos. Manuel Carpio falleció el 11 de febrero de 1860 en la ciudad de México.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.