Danza de huehues o tejoneros

Danza de huehues o tejoneros Se han propagado varias versiones acerca del origen de esta danza, unas dicen que nació gracias a las tradiciones teenek (idioma huasteco), aunque otras refutan esta versión alegando que fue herencia de los aztecas cuando conquistaron a la huasteca.

Se interpreta en varios pueblos de la sierra veracruzana y poblana, también es conocida como la danza de “Los tejoneros”. Es un ritual al maíz y además representa la caza del pájaro carpintero y el tejón, los cuales dañan las cosechas de maíz.

Existen muchas variantes de esta danza que pueden confundir un poco, ya que generalmente los huehues representan pasajes de la vida de San José, la virgen María y el niño Jesús, mientras bailan en círculos, acompañados de la música del violín y guitarras.

Forman parte de este ritual doce danzantes, todos enmascarados, la mitad de ellos van vestidos de mujer y bailan alrededor de una tela circular que se encuentra agarrada de unas estacas clavadas al piso, los tejoneros van vestidos con pantalón y camisa.

Dentro de la tela se coloca un tarro forrado de hojas de papatla, el cual tiene un mecanismo compuesto de cuerdas para hacer salir del tarro un pájaro de madera, el cual acciona uno de los ejecutantes.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.