Catedral Metropolitana de Xalapa

Catedral Metropolitana de Xalapa La Catedral Metropolitana de Xalapa es una parroquia dedicada a la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, se encuentra ubicada en el centro histórico de Xalapa.

Su construcción se inició en el año de 1641, inicialmente fue hecha de madera, pero al desplomarse se comenzó a construir a su forma actual, con piedras acarreadas de todo el estado de Veracruz.

Primero el inmueble fue solo un templo de modesta imagen, hasta que en el siglo XVIII se llevaron a cabo modificaciones al edificio, dándole un aspecto barroco. Todavía en la actualidad se pueden apreciar detalles del barroco en algunas partes de la iglesia.

La parroquia fue consagrada Catedral en el año de 1864. En 1896 fue objeto de otra remodelación con la que cambió su estilo arquitectónico pasando a ser neogótico, tal como la conocemos hasta nuestros días.

El edificio cuenta con tres naves, una central y dos laterales; con planta de cruz latina, en el crucero se encuentra la cúpula, misma que sostiene otra cúpula más pequeña arriba. La torre del lado oriente es de dos cuerpos, contiene un reloj y finaliza en una cúpula pequeñita. En el campanario se pueden apreciar seis campanas, mide 50 metros de altura y fue terminada de construir en el año de 1778.

La torre poniente proyectada durante las remodelaciones de 1896 quedó inconclusa, solo se alcanzó a colocar la base del primer cuerpo. En la fachada de la Catedral se pueden apreciar tres cuerpos de estilo neogótico, uno es un frontón levantado por columnas delgadas formando un arco ojival trilobulado, en el cuerpo de en medio se pueden ver las ventanas ojivales del coro y el tercer cuerpo cuenta con un rosetón.

Unas enormes escalinatas dan acceso a la iglesia y en su interior se pueden observar molduras y detalles que rematan las bóvedas y columnas acabadas en oro.

Su primer obispo fue Francisco Suárez Peredo. Dentro del recinto se encuentran los restos del sacerdote y obispo Rafael Guízar y Valencia, beatificado el 29 de enero de 1995.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.