Zapateado Veracruzano

Zapateado Veracruzano Es muy difícil establecer un origen exacto para el zapateado veracruzano, aunque se piensa que bien podría ser una derivación de los fandanguillos y las sevillanas españolas, las cuales fueron influenciadas con elementos de la cultura africana y se arraigaron en territorio veracruzano, donde se mezcló y se le agregó un toque muy particular de la cultura de la región.

El baile es una de las tradiciones veracruzanas más importantes, se acompaña con música de sones jarochos, los cuales se mezclan con el zapateado que con su intenso ritmo se fusiona como parte de la estructura musical.

Los sones que acompañan al zapateado son interpretados por conjuntos jarochos que utilizan diversos instrumentos tradicionales como la jarana, requinto, arpa, quijada de burro y pandero.

En la vestimenta típica de los ejecutantes predomina el color blanco, en los hombres una guayabera blanca con un paliacate de color rojo amarrado alrededor del cuello, el cual se origina de la costumbre de limpiar el sudor derivado del intenso calor, un sombrero de palma de cuatro pedradas y zapatos blancos.

En las mujeres la falda es blanca, oleada y ancha, contiene incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul con bordados, la blusa es blanca y sin mangas, un chal de seda, un mandil de terciopelo negro con bordado de flores y zapatos blancos.

Complementan el vestuario femenino un abanico adornado de encaje, un rebozo enredado en las manos, cadenas al cuello, pulseras, una peineta de carey y una cinta en forma de moño del mismo color del rebozo en la cabeza, por último se agrega un ramillete de cuatro rosas, las cuales indican el estado civil, si está del lado izquierdo es soltera y si se encuentra del lado derecho es casada.

Aunque no es una verdad totalmente aceptada, se dice que el uso de la vestimenta de color blanco es más un atuendo que se utilizaba en las bodas, y es resultado del estereotipo del jarocho que se popularizó a través de las películas del cine mexicano realizadas en las décadas de los cuarentas y cincuentas del siglo pasado.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.