Municipio de Orizaba

Municipio de Orizaba Es un municipio y ciudad situado en la parte central montañosa del estado de Veracruz, a una altura de 1230 metros sobre el nivel del mar, colinda con Ixtazoquitlán al este, Río Blanco, Mendoza y Nogales al oeste, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo al norte y con Rafael Delgado y Tilapan al sur.

En el territorio colindante con el estado de Puebla, se encuentra localizado el volcán inactivo "Pico de Orizaba" (Citlaltépetl), el cual con sus 5715 metros sobre el nivel del mar es el de mayor altura en la República Mexicana.

El nombre Orizaba (Ahuilizapan en Náhuatl) significa "aguas alegres". Se cree que los primeros pobladores de la zona fueron totonacas, hasta la llegada de los toltecas que se mezclaron con ellos en el año de 1051, en el siglo XIII arribaron al lugar los tlaxcaltecas. En el año de 1455 Ahuilizapan fue conquistado por los aztecas.

La ciudad adquirió mucha importancia con la llegada de los españoles en su busqueda de riqueza en el lugar, fue aquí donde la interprete de Hernán Cortés "La Malinche" se casó con el español Juan Jaramillo.

Orizaba fue elevada a la categoría de villa por el rey Carlos III el 27 de enero de 1774, y en 1776 se le otorgó su escudo de armas. El día 19 de noviembre de 1830 gracias a un decreto se le concede el titulo de ciudad.

En el año de 1836 se estableció en la ciudad la primera fábrica de textiles "Cocolapan", encabezada por el empresario e historiador mexicano Lucas Alamán. En el año de 1839 se fundó "La luz", el primer periódico en circular de manera formal en la ciudad.

Orizaba se convirtió en la capital del estado de Veracruz a través de un decreto fechado el día 8 de mayo de 1874, mantuvo funciones de capital hasta el año de 1885 en que los poderes del estado fueron trasladados a la ciudad de Xalapa.

A finales del gobierno de Porfirio Díaz tuvo lugar en Río Blanco una de la huelgas más importantes que antecedieron al inicio de la revolución mexicana.

El día 10 de noviembre de 1914, de manera provisional, es declarada la ciudad de nueva cuenta capital del estado por el gobernador Cándido Aguilar, siendo cambiada al poco tiempo a la ciudad de Córdoba.

El 28 de abril de 1959 se le otorgó la concesión a la Cervecería Moctezuma para la libre explotación de las aguas del río Orizaba.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.