La Educación Artística y nuestros hijos

Por: Maite Ramírez Solano
La Educación Artística y nuestros hijos La Educación Artística es una de las actividades más unificadoras y que fortalecen la dinámica en el desarrollo del ser humano, teniendo el objetivo de desplegar la capacidad creadora.

México continuamente tiene un proceso de cambios, nuevas reformas y modificaciones de los sistemas educativos; tal es el caso de la Educación Artística en nuestro país, inscrita en los sistemas y estructuras de manera clásica en la educación básica, teniendo como resultado una enorme carencia en el proceso de desarrollo a actitudes perceptivas y sensibles, frente a ciertas cualidades y características en los niños y adolescentes.

Cambiar la concepción de la Educación Artística en las escuelas es un trabajo riguroso, ya que no solo es la modificación de un sistema; sino la capacitación, la orientación y la formación integral de los docentes, tomando en cuenta que ellos en parte transmiten este interés.

Sin embargo; este trabajo no solo lo podemos dejar en manos de los maestros dentro de las aulas, es un trabajo paralelo para quienes somos padres de familia, es nuestra labor el generar un interés por las artes de manera sencilla y lúdica en nuestros hijos; tan sencillo como: leer un libro antes de dormir, bailar en la reunión familiar, escuchar música mientras estudia, dibujar lo que sentimos, describir paisajes, tomar fotografías, etc.

La Educación Artística es importante para el desarrollo del ser humano, ya que interfiere en su capacidad creadora, en el desarrollo de su sensibilización, su apreciación y las funciones que puede ejercer en su vida personal y con su entorno. Hay que tomar en cuenta que al formarse una mente creativa; esto será un complemento en su conocimiento universal y la apertura de sus sentidos.

En nuestra sociedad, el Arte se considera como la más elevada expresión humana, incluso, lo podemos tomar como el reflejo de la sociedad en la que vivimos, también puede tener un significado distinto de la más alta forma de expresión como auxiliar para la interpretación individual de diferentes realidades.

Desde siempre, se ha considerado al Arte una habilidad que surge de la sensibilidad individual del sujeto en cuestión; por esta razón, aparece el debate de si el Arte puede o no enseñarse; sin embargo, su importancia radica en nuestras vidas, sin ella no habría Historia del Arte ni la idea de un progreso y testimonio a través del tiempo, el Arte ha ido codificando cada periodo de nuestra historia, siempre basada en un aspecto simbólico del tiempo y del momento; donde quiera que vayamos, somos testigos de las muestras de sensibilización humana a través del Arte.

Es muy significativa la presencia de cualquier disciplina artística dentro de la educación de nuestros hijos, es parte del desarrollo como individuos, es la base esencial para formar una mente creativa y una manera distinta para percibir su entorno, para tener mayor número de expectativas así como también oportunidades a lo largo de su trayectoria en la vida.

Maite Ramírez Solano, nació el 23 de Marzo de 1975 en la Cd. de México DF. Es Lic. en Mercadotecnia. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes en Atenas, Grecia. Ha participado en varios Proyectos como el de Alas y Raíces a los niños, en Festivales Culturales para la capacitación con talleres de artes plásticas para Asistentes Educativas, en el Centro Fox como expositora y tallerista; en actividades artísticas, en funciones comunitarias de estructura artística con el DIF y hasta hace unos meses se desempeñaba en el CEVART como Analista de Educación Satelital; llevando el proyecto de la Teleaula -Canal 23- Red de las Artes-CENART donde ha manejado varios proyectos como “Feria de las Artes”, Red de las Artes con Casas de Cultura, Capacitación de maestros, artistas y gestores culturales. Actualmente está en el área académica del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”; con la coordinación, proyección y desarrollo de toda la oferta académica que se trabaja en el Centro.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.