Francisco Javier Clavijero

Francisco Javier Clavijero Nació el 9 de septiembre de 1731 en el puerto de Veracruz, fue hijo del ciudadano español Blas Clavijero y María Isabel Echegaray, desde muy pequeño demostró un genuino interés por diferentes materias como las matemáticas, lenguas, y letras.

Debido al trabajo burocrático de su padre, constantemente la familia se veía obligada a cambiar de lugar de residencia, situación que ayudó al joven a conocer distintas regiones de la Nueva España, pudo convivir con los indios, desarrollando un gran cariño por ellos y su cultura.

Se unió al noviciado de la orden jesuita de Tepotzotlán el 13 de febrero de 1748, donde aprendió varios idiomas y pudo perfeccionar sus conocimientos de latín, realizó sus estudios superiores en la ciudad de Puebla y en la ciudad de México, fue ordenado sacerdote en el año de 1755.

Ya dedicado de tiempo entero a la investigación y la docencia, impartió cátedra durante cinco años en el Colegio de San Gregorio a jóvenes indígenas, siendo transferido al Colegio de San Javier de Tepotzotlán, donde permaneció tres años.

Sus superiores lo mandaron a Valladolid en el año de 1764 para que impartiera la clase de Filosofía en un seminario de la ciudad, posteriormente fue transferido a la ciudad de Guadalajara para enseñar la misma materia.

Es en esta ciudad donde en el año de 1767 en su cargo de prefecto de la Congregación Mariana, recibió la orden del rey Carlos III de que todos los jesuitas abandonaran los territorios de la corona, llendose a radicar a Italia.

Fue en estas tierras europeas que publicó su obra “Historia Antigua de México”, dedicada a la Universidad Pontificia de la Nueva España en el año de 1780, originalmente fue escrita en idioma italiano, pero al poco tiempo se publicaron traducciones al alemán y al francés.

Después de casi veinte años en el exilio, Francisco Javier Clavijero falleció en la ciudad de Bolonia en Italia el día 2 de abril de 1787 a los 56 años de edad.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.