Época prehispánica en Veracruz

Época prehispánica en Veracruz Antes de la llegada de los españoles a Veracruz, habitaban la región tres grandes culturas, la totonaca, la huasteca y la olmeca, las cuales recibieron una gran influencia de la cultura náhuatl que pasó a ser la fuerza dominante de la zona al ser conquistados por los aztecas en el siglo XV.

La cultura totonaca cubrió la zona entre el río cazones y el río papaloapan, sus principales fuentes de alimentación fueron la caza, la pesca y la recolección. Las figuras y objetos más característicos que se han encontrado de la cultura totonaca son sus caritas sonrientes, sus palmas y sus yugos.

La ciudad arqueológica del Tajín se considera el centro ceremonial más importante de la cultura totonaca, su principal edificio es la pirámide de los nichos, en la cual el número de nichos coincide exactamente con los días del año solar.

En la ciudad arqueológica de Cempoala se dieron dos hechos históricos importantes en la historia del país, la conquista de la triple alianza y la española. Los límites del totonacapan se encontraban marcados por el río Huitzilapan (la Antigua).

La huasteca (Huaxtecapan) se encontraba ubicada al norte de Veracruz, su extensión iba desde el río cazones hasta algunos territorios de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las construcciones arquitectónicas y las técnicas utilizadas en la agricultura por los huastecas eran muy similares a las que eran empleadas por los Mayas, por esa razón se piensa que pudieron tener algún tipo de parentesco entre las dos culturas.

Las únicas evidencias existentes de los primeros habitantes huastecas son objetos de cerámica encontrados y algunas construcciones. La época de mayor esplendor de la cultura huasteca fue entre los años 1200 a 1519.

Se conocen varias teorías acerca del origen de los Olmecas, una de ellas dice que hace 3500 años inmigrantes negroides arribaron a Campeche, y que desde allí avanzaron por la costa hasta llegar al río Coatzacoalcos, donde se mezclaron con los oriundos de la zona dando lugar a la cultura Olmeca.

Parte de su territorio abarcó Cosamaloapan, la Mixtequilla y la ribera del río Papaloapan. Su época de mayor esplendor fue hace 2600 años, cuando construyeron importantes centros ceremoniales en Tres Zapotes (Veracruz), La Venta (Tabasco) y San Lorenzo (Tenochtitlán).

Se destacaron por ser grandes escultores, como lo demuestran sus grandes obras llamadas las “Cabezas Colosales”, se les considera como pioneros en la marcación de fechas, ya que estas eran representadas a través de rayas, puntos, y un signo equivalente al número cero. La escritura practicada por los Olmecas, estuvo basada en simbolos o figuras que eran representaciones de ideas.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.