Rafael Lucio Nájera

Rafael Lucio Nájera Nació el 2 de septiembre de 1819 en la ciudad de Xalapa, fue hijo de Vicente Lucio (quien falleció siendo todavía un niño) y Gertrudis Nájera, comenzó sus estudios en Xalapa para posteriormente continuarlos en San Luis Potosí, cuando se fueron a radicar a esa ciudad debido al segundo matrimonio de su madre.

Estudió medicina en el Establecimiento de Ciencias Médicas en 1938, obteniendo su título en el año de 1942, posteriormente obtuvo el puesto de director del Hospital de San Lázaro, permaneciendo en este cargo durante 17 años.

En estos años al frente de la dirección del hospital, dedicó mucho de su tiempo a la investigación del “mal de San Lázaro” o “elefantiasis”, una enfermedad que era frecuente entre los pacientes que acudían a esta institución médica, al cual el doctor Rafael Lucio rebautizó con el nombre de “lepra manchada”, dando a conocer los resultados de esta investigación a la Academia Nacional de Medicina en el año de 1851.

Viajó a Europa en los años de 1855 y 1868 con el objetivo de conocer los avances en la ciencia médica en el continente europeo, aplicó en nuestro país lo aprendido y llevo a cabo con ello grandes reformas que fueron un gran avance de la práctica médica nacional.

Se desempeñó por largo tiempo como catedrático en la Escuela de Medicina, donde dejó constancia de su gran facilidad comunicativa y gran calidad como expositor. En su trabajo diario de médico fue ampliamente reconocido su sentido humanitario y altruista, ya que siempre atendió a sus paciente sin distinción de clase social o si tenían o no dinero para pagarle sus honorarios.

El Doctor Rafael Lucio Nájera falleció el 30 de mayo de 1866, a la edad de 66 años, fue sepultado en el panteón del Tepeyac, junto a los restos mortales de su esposa. En reconocimiento a su obra como médico y científico, fue colocado un busto en la Escuela Nacional de Medicina y se levantó un monumento en el Paseo de la Reforma, además de que llevan su nombre diversas calles de la ciudad de México y Xalapa, en esta última también se encuentra un centro de Especialidades Médicas que lleva su nombre.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.