Municipio de Coatzacoalcos

Municipio de Coatzacoalcos Este municipio está localizado en la parte sur del estado de Veracruz, colinda con los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán, Moloacán, Pajapan, las Choapas e Ixhuatlán del sureste, al este con Tabasco y al norte con el Golfo de México.

Su cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre. La palabra Coatzacoalcos deriva de los vocablos en náuatl "Coatl" (serpiente), "tzacoalli" (escondite), y "Co" (lugar), por lo que su significado es "lugar en que se perdió la serpiente"; el nombre deriva de una leyenda en la cual Quetzalcóatl a la cabeza de un grupo de toltecas partió de Tollan-Xicocotitlan, la capital de su imperio con destino hacia Centroamérica pero se perdió en el mar, en la desembocadura del río Coatzacoalcos, todo esto ocurrió en la parte final del siglo XII.

Coatzacoalcos fue considerado la capital del territorio olmeca dentro del estado de Veracruz. En el año de 1520 Diego de Ordaz inició la exploración del río Coatzacoalcos con la finalidad de encontrar oro. En 1922 Gonzalo de Sandoval conquistó la ciudad y fundó la "Villa del Espíritu Santo", convirtiéndose en el centro de un gran territorio que abarcaba el sureste de Veracruz, Tabasco, Campeche, parte de Chiapas y Oaxaca.

Durante la colonia se le otorgó la categoría de provincia teniendo de capital el pueblo de Acayucan, abarcando una gran extensión de territorio en la zona; además, se construyeron astilleros y quedó constituido el obispado de Coatzacoalcos. El 22 de diciembre de 1881 a la congregación de Coatzacoalcos se le elevó a la categoría de municipio, tomando posesión en sus funciones el primer ayuntamiento a finales de enero de 1882.

Se le otorgó la categoría de villa al pueblo de Coatzacoalcos y se le asignó el nombre de "Puerto México" el 3 de julio de 1900, obteniendo la villa el titulo de ciudad el primero de julio de 1911. El 8 de diciembre de 1936 se le cambió el nombre a la ciudad, pasando a llamarse nuevamente Coatzacoalcos.

En la actualidad se ha convertido en el municipio con más desarrollo de la zona sur del estado de Veracruz, llegando a ser uno de los más importantes gracias a su gran actividad portuaria y a la gran contribución a la dinámica económica en la zona que generan los grandes complejos petroleoquímico de Morelos, Cangrejera y Pajaritos.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.