Fernando de Fuentes

Fernando de Fuentes Fernando de Fuentes nació en la ciudad de Veracruz en el año de 1894, fue uno de los guionistas, productores, y sobretodo directores de cine más sobresalientes en los inicios de la industria del cine mexicano.

Fue aprendiendo el oficio de cineasta poco a poco, inició su carrera como proyeccionista, posteriormente se dedicó a hacer el montaje, el doblaje y por último como ayudante de dirección, cargo con el que participó en la filmación de la película “Santa”, la cual se significó por ser la primera película con sonido realizada en México.

En el año de 1932, gracias a su gran capacidad técnica obtuvo la oportunidad de dirigir su primera película llamada “El anónimo”. Las películas que lo dieron a conocer fueron con tema de la revolución mexicana: “El compadre Mendoza”, filmada en el año de 1933 y “¡Vamonos con Pancho Villa!”, realizada en 1935.

De Fuentes fue el creador del género cinematográfico de la Comedia ranchera mexicana, al encabezar la filmación de la película “Allá en el rancho grande”, la cual obtuvo un gran éxito en el país y se convirtió en la primera cinta mexicana en alcanzar una gran popularidad también en el extranjero.

Junto con el sobresaliente fotógrafo Gabriel Figueroa, incursionó y marcó pautas dentro de otros géneros de la cinematografía nacional, como el melodrama, el horror y el drama histórico.

Fernando de Fuentes se convirtió en el primer director de cine mexicano en filmar una película a color con la realización de “Así se quiere en Jalisco”, protagonizada por el actor y cantante Jorge Negrete, la cual gracias al gran éxito alcanzado tendría posteriores secuelas.

Dirigió la película “Doña Barbara” en el año de 1943, teniendo como protagonista a María Felix. También participó en la primera coproducción de una película mexicana con otros paises, con la cinta “Jalisco canta en Sevilla”, realizada en el año de 1948 junto con España.

Su exitosa carrera llegó a su fin con dos adaptaciones de grandes novelas: “Crimen y Castigo” de Dostoievski, realizada en 1950 y “Canción de cuna”, de Gregorio Martínez Sierra, filmada en 1952.

Fernando de Fuentes falleció en el Distrito Federal en el año de 1958 de un ataque al corazón.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.