Ciudad Arqueológica de Cempoala

Ciudad Arqueológica de Cempoala La palabra Cempoala es de origen náhuatl y significa “lugar de 20 aguas”, la ciudad arqueológica fue construida entre los años de 1027 y 1207, cubre una extensión de 339,600 metros, se localiza a 43 kilómetros de la ciudad de Veracruz.

Cempoala se considera que fue la segunda capital del imperio totonaca hasta que estos fueron conquistados por los aztecas, los cuales los obligaron a rendir culto a sus creencias y a utilizar su mismo lenguaje.

Al llegar los españoles a la zona, los aztecas abandonaron Cempoala, dejando a los totonacas a su suerte, estos invitaron a los españoles a visitar su ciudad el 15 de mayo de 1519, dando a conocer a Hernán Cortés el descontento que existía contra el sometimiento de los aztecas; al final, las alianzas de los españoles con todos estos pueblos que estaban en contra de los aztecas fueron el más importante apoyo en la lucha que emprendió Cortés por la conquista de la ciudad de Tenochtitlán.

La estructura social de la ciudad se componía del poder político y civil, representado por la burocracia aristocrática junto con la figura de un señor todopoderoso que comandaba el poder espiritual y político; y el pueblo, el cual mayoritariamente subsistía dedicado a la agricultura, aunque tenían en la caza y la pesca un apoyo complementario a su alimentación.

La administración pública, la organización de las celebraciones del pueblo, la construcción de edificios públicos y la organización de ritos religiosos estaba a cargo de la nobleza, mientras que los líderes militares además de ser guardianes del orden civil, también desempeñaban el papel de sacerdotes en la comunidad.

Cempoala comenzó a destruirse como ciudad pocos años después de la conquista de Tenochtitlán (21 de agosto de 1519), esto debido a una epidemia de viruela negra traída por Pedro de Eguia en 1526, desapareciendo completamente de los mapas durante el transcurso del siglo XVII, quedando sepultada durante mucho tiempo por la naturaleza.

En el año de 1891, el historiador veracruzano Francisco del Paso y Troncoso a la cabeza de una expedición científica en busca de restos arqueológicos cerca del poblado el Agostadero, tratando de encontrar antigüedades descubrió los restos de la otrora floreciente ciudad de Cempoala.

La zona arqueológica se encuentra en la actualidad bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estando abierta a las visitas del público una parte de la ciudad antigua.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.