Veracruz: tercera vez heroico

Veracruz: tercera vez heroico El territorio de Texas ganado a México fue el pretexto ideal para que los Estados Unidos de Norteamerica invadiera México en el año de 1846, teniendo como objetivo llegar a la capital del país, cosa que era un poco difícil ya que las fuerzas armadas tenían que cruzar casi todo el territorio nacional para poder llegar a la capital.

Ante esta situación, el gobierno del norte tomó la decisión de realizar el ataque por el Golfo de México, tomando como punto de entrada el puerto de Veracruz y hacia allá dirigió su flota armada al mando del General Winfield Scott, declarando la guerra a México el 13 de mayo de 1846 y comenzando un largo bloqueo al puerto el 20 de mayo.

El gobierno de Juan Soto y Ramos reorganizó la Guardia Nacional del Estado y se preparó para la defensa del territorio, siendo inútiles las peticiones de apoyo al gobierno federal que en todo momento se negó a brindarle ayuda económica y armada a la entidad, quedando los veracruzanos completamente solos para hacer frente al enemigo.

El día 9 de marzo de 1847 las fuerzas invasoras se trasladaron de Antón Lizardo a la Isla de Sacrificios y a las 5 de la tarde inició el desembarque entre Collado y Mocambo, estableciendo su campamento en la playa en un punto fuera del alcance de la artillería local, rodearon la ciudad bloqueando los caminos con poderosas baterías.

El día 10 la artillería de Veracruz y San Juan de Ulúa comenzó a disparar tratando de detener a los estadounidenses pero poco a poco estos se iban apoderando de las rancherías y poblaciones de los alrededores.

El General Scott solicitó la rendición pero al ver que sus peticiones fueron rechazadas ordenó un despiadado bombardeo a la ciudad el 22 de marzo dirigiendo sus disparos a hospitales, cuarteles y almacenes de provisiones, los cónsules extranjeros solicitaron a Scott que permitiera a los ancianos, mujeres y niños, abandonar el lugar, obteniendo una negativa como respuesta.

Durante los últimos días de bombardeo niños y mujeres corrían por las calles buscando protección del incesante bombardeo entre los escombros, cayeron más de mil personas entre muertos y heridos.

Finalmente el día 27 de marzo se firmó la rendición y el lunes 29 fue arriada la Bandera Nacional, a las 10 de la mañana los valientes defensores fueron echados en medio del dolor y coraje del pueblo por la puerta de la Merced hacia el llano de Los Cocos, donde fueron entregando sus armas.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.