Municipio de San Andrés Tuxtla

Municipio de San Andrés Tuxtla Municipio del estado de Veracruz que tiene como cabecera a San Andrés Tuxtla, la ciudad está situada a 150 kilómetros del puerto de Veracruz, colinda con Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada al oeste, con Catemaco al este, con el Golfo de México al norte y con Hueyapan de Ocampo al sur.

Su fundación data del año de 1335, sus primeros pobladores construyeron sus viviendas en los alrededores del volcán San Martín (Tiltepetl en la época prehispánica), pero al hacer erupción en el año de 1530, movieron su residencia al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad.

Se hacía referencia a la ciudad con el nombre de Tzacoalco de la región de Tochtlan, que significa "lugar donde abundan los conejos", cuando esta formaba parte del imperio azteca. Se dice que al llegar al lugar los españoles, un navegante llamado Martín fue el primero de ellos que descubrió el volcán, en homenaje a ese suceso fue llamado "volcán de San Martín", nombre con el que ha llegado hasta nuestros días.

Debido a su gran labor de sometimiento, los reyes de España dieron como premio a Hernán Cortés el marquesado del Valle de Oaxaca, dentro del cual formó parte la región de San Andrés. Al consumarse la independencia, la zona experimentó un gran progreso, aunque era dependiente de la Villa de Santiago Tuxtla, se estableció el primer ingenio azucarero de México elevando su importancia en materia de agricultura.

Fue elevada a la categoría de ciudad en el año de 1830 y se establece como cabecera del Cantón de Santiago Tuxtla. Con la llegada de inversionistas del negocio de tabaco cubanos y europeos, la zona adquirió gran reconocimiento como centro tabacalero de importancia internacional, mismo que se ha significado por ser hasta la fecha una importante fuente de trabajo en la región.

Durante los siglos XX y XXI, gracias al desarrollo de la industria tabacalera la ciudad ha experimentado un desarrollo acelerado, pero sin perder nunca el encanto de la provincia del Sotavento, se establecieron grandes fábricas, se crearon escuelas de nivel medio y superior y la ciudad se ha convertido en la gran capital política y económica de la zona de los Tuxtlas.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.