Leyenda del Pico de Orizaba

Leyenda del Pico de Orizaba Una de las leyendas de la región centro del estado de Veracruz, tiene que ver con uno de los símbolos más representativos del estado, el volcán Pico de Orizaba.

Desde épocas remotas cuentan las leyendas locales que hace muchos siglos atrás, en los tiempos de esplendor de los olmecas (la cual es considerada la primera civilización mesoamericana), vivió una gran guerrera llamada Nahuani.

Esta hermosa mujer, siempre valiente y determinada se hacía acompañar a cada momento de su amiga y compañera Ahuilizapan, nombre que significa “orizaba”, quien era una hermosa aguila pescadora.

En una de las más duras batallas que tuvo que enfrentar, Nahuani fue derrotada y, con un profundo dolor, Ahuilizapan se elevó hasta lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra, en el lugar en que cayó, poco a poco se fue formando una montaña que al paso del tiempo llegó a convertirse en un enorme volcán.

El dolor que embargó a Ahuilizapan perduró a través de los siglos, y después de tantos cientos de años se acordó de lo sucedido a Nahuani, razón por la que hizo estallar su gran furia provocando inmensas erupciones del volcán en varias ocasiones durante el correr del tiempo.

Para controlar dicha furia, los aldeanos de aquellos pueblos debían subir a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.