Fiesta de Corpus Christi en Papantla

Fiesta de Corpus Christi en Papantla Es una celebración que se origina desde antes de la llegada de los españoles, su celebración estaba regida por el calendario solar totonaca junto con los cambios de estaciones, que según su calendario se llevaba a cabo cada 65 días, siendo el paso hacia la segunda estación el momento en que se veneraba a los dioses en busca de riqueza y prosperidad.

Por otro lado, se cree que la festividad de jueves de Corpus se celebraba en la Nueva España desde el año de 1529, introducida a través de los evangelizadores españoles, a la tierra totonaca llegó junto con los misioneros franciscanos que arribaron para introducir el catolicismo en la región en el año de 1550.

Esta integración de las dos culturas trajo como resultado que de manera astuta, los frailes con la finalidad de facilitar la introducción del catolicismo, mezclaran las afinidades de la celebración ancestral del “tonalli” (en la cual los indígenas adoraban a sus dioses) junto con la de Corpus Christi, tomando el cuerpo de Cristo el lugar del dios Tláloc y haciendo coincidir las fechas de celebración, permitiendo a los totonacas realizar su festejo al lado del Templo Mayor.

Esta fiesta se reparte en diferentes puntos de la ciudad, tomando como punto de partida la iglesia, el parque Israel C. Tellez y el campo Anáhuac, siendo este último sede de la exposición ganadera, artesanal, gastronómica y agrícola, la cual tiene lugar desde el año de 1957. A partir de 1958 se integran a los eventos de la feria el festival Xanath y los juegos florales.

El corpus no tiene una fecha exacta de celebración, ya que puede llevarse a cabo a finales de mayo o principios de junio, se caracteriza por la ejecución de danzas tradicionales de la zona, dándole un aspecto de raíces místicas, por ejemplo la danza de los Negritos, los Voladores y los Santiagueros, en el evento los danzantes expositores deben guardar abstinencias y ayuno antes del evento.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.