Festival de globos de Zozocolco

Festival de globos de Zozocolco El pueblo de Zozocolco de hidalgo está localizado al suroeste de la ciudad arqueológica del Tajín y al noroeste del pueblo de Cuetzalan en el estado de Puebla, colinda al norte con Nautla, al sur con Alto Lucero y Juchique de Ferrer, al este con el Golfo de México y al oeste con Misantla.

Durante los primeros días del mes de noviembre, tiene lugar en Zozocolco una celebración de reciente creación llamada festival de globos de Zozocolco, la cual se ha celebrado durante dos años seguidos y cuenta como evento principal el concurso nacional de globos de papel de china, el cual se ha llevado a cabo en ocho ocasiones.

El festival tiene lugar en el atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel, se distingue por ser un acto de despedida a los muertos. En el evento participan grupos locales, de la región y de otros estados de la República Mexicana, los cuales compiten dando rienda suelta a su creatividad en la elaboración de globos de diferentes y complicadas formas y tamaños.

Dependiendo el tamaño del globo, los participantes pueden utilizar desde ocho hasta más de tres mil rollos de papel de china en la construcción de estas artesanías flotantes, las cuales llegan a medir más de veinte metros de altura, mismos que son elevados frente a la iglesia, dando lugar a un espectacular y colorido desfile de globos.

Los turistas y visitantes de otros poblados pueden aprender a construir sus propios globos de papel de china, acudiendo a los talleres libres que imparten los artesanos locales durante un fin de semana.

El festival se complementa con el concurso de huapangueadas, la presentación de tríos potosinos, además del concurso literario de creación de calaveritas en verso y prosa, más la exhibición pública de diferentes altares de día de muertos.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.