Esteban de Antuñano

Esteban de Antuñano Esteban de Antuñano fue un Economista y empresario de origen mexicano, se distinguió como el personaje que introdujo en la República Mexicana los principios teóricos y materiales de la industrialización.

Nació en la ciudad de Veracruz en el año de 1792, proviene de una familia española, lo cual fue un factor que le otorgó facilidad para estudiar en institutos de España y la Gran Bretaña, donde presenció las primeras fases de la Revolución Industrial.

Después de permanecer un largo tiempo en Europa, decidió regresar a la Nueva España en el año de 1811, estableciendo su residencia en la ciudad de Puebla. Tiempo después se graduó con la categoría de coronel en el ejercito de la República Mexicana, que para ese entonces ya había logrado su independencia.

Con el objetivo de aplicar los principios económicos y la modernización tecnológica que había conocido en sus días en Europa, instaló una fábrica de textiles, en la cual estableció la utilización de telares modernos derivados de la Revolución Industrial, dejando atrás los primitivos sistemas de trabajo usados hasta entonces.

Como pionero de la industrialización en México, sus innovadores sistemas inmediatamente provocaron el rechazo de la clase obrera, industrial y del gobierno, el cual en respuesta prohibió la importación de algodón, mismo que era la materia prima con la cual mantenía la buena producción de su fabrica.

Escribió artículos y folletos a partir del año de 1830, los cuales fueron introduciendo en el país las teorías económicas clásicas, “Observaciones contra la libertad de comercio exterior”, “Economía política de México” y “Pensamiento para la regeneración industrial de México” son algunos ejemplos de su legado.

Esteban de Antuñano murió en la ciudad de Puebla en el año de 1847, en medio de la Guerra Mexicano-estadounidense.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.