Danza de los Negritos

Danza de los Negritos Existen tres versiones diferentes de esta danza, una en la costa llamada los negros “agachados” (lakapunkswa negros) nombrados asi porque su característica principal es bailar inclinados hacia adelante, y dos en la sierra del totonacapan la de los negros “amarillos” (smukuku negros) que derivan su nombre del color que utilizan en su vestimenta y de los negros “emplumados” (xatalhman) que se llaman así debido a las grandes plumas que utilizan en la parte delantera del sombrero.

Los danzantes se visten con prendas de pana negra que contienen flores bordadas con chaquiras y lentejuelas de colores, utilizan un pantalón que tiene adheridos flecos dorados en la parte baja, la camisa de uso diario de color blanco se arremanga hasta el codo y se adorna con medios círculos sobre la espalda y el pecho, además, llevan dos mandiles que también tienen la forma de medios círculos y a los que se agregan flecos dorados, estos mandiles son portados uno en la parte de atrás y otro adelante del sujeto.

Se complementa el traje con un sombrero negro de pana, al que se le agrega en la parte de atrás un decorado con papel china con el cual se satiriza el cabello de la raza indígena, en la parte delantera contiene un adorno de varios espejitos y en la parte de arriba se pueden apreciar plumas de color blanco, los botines que utilizan los danzantes son negros de tacón alto.

El caporal (pushco) porta en la mano una fusta de jinete, mientras los demás bailarines llevan un pañuelo alrededor del cuello de color pastel. Otro participante es la “maringuilla”, el cual es uno de los bailarines que se viste de mujer, este es ataviado con un traje blanco con velo o ropón que le tapa la cara, tiene en la mano un sacual dentro de una pañoleta en la que va escondida una serpiente de madera que sirve para realizar la representación de la curación del negro del cañaveral que fue mordido por ella.

El total del elenco de nueve se completa con un pilatos travieso que oculta la cara dentro de una máscara, el cual anda montado sobre un palo largo con una cabeza de caballo en el frente y persiguendo a los niños.

Este conjunto coreográfico se conoce como una “cuadrilla” y se integra con 9 danzantes y una “maringuilla”. Se colocan dos al frente y el caporal, dos en segundo plano y la maringuilla, dos en la tercera fila y el xocotillo (niño).

El zapateado es bailado con el cuerpo inclinado hacia adelante y los brazos caídos, como si estuvieran buscando a la culebra, en otras ocasiones también se baila con el brazo izquierdo sobre el vientre y con el puño cerrado. La danza es acompañada por la música de un violín y una guitarra, aunque en la sierra es utilizada también unas castañuelas; la “maringuilla” baila con el caporal y después con cada uno de los negros en casi la totalidad de los sones interpretados, aunque en ocasiones también pueden bailar negros con negros.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.