Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Veracruz

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Veracruz Esta parroquia se encuentra localizada a un lado del Palacio Municipal en el centro histórico del puerto de Veracruz, está dedicada a la Virgen de la Asunción, antes de ella, en el año de 1614 en ese mismo sitio existió una modesta iglesia de palma.

Su construcción comenzó en el año de 1702, terminándose en 1721, posteriormente en 1737 fue concluida la única torre con que cuenta el inmueble en la esquina de su lado derecho, el material original utilizado en su realización fue mampostería.

La Catedral es de forma basilical y está formada por cinco naves, siendo las cuatro laterales más pequeñas que la nave central, una cúpula de forma octagonal con azulejos poblanos sobre el crucero, una torre de cinco cuerpos con una cúpula pequeña, cinco puertas de acceso al recinto, tres en el frente y dos a su costado derecho.

En el cuerpo inferior de la fachada se pueden apreciar columnas de estilo dórico que se elevan hasta una cornisa de la cual parte el cuerpo superior, mismo que contiene columnas de estilo jónico. Situada en el centro del segundo cuerpo se encuentra una ventana en donde se sitúa el coro, arriba de esta ventana se puede observar un medallón, hasta lo más alto se sitúa un frontón en forma de triángulo con un medallón en el centro.

La iglesia ha sido escenario de muchos sucesos relevantes en la historia de la ciudad, ha sufrido robos, incendios y destrucciones a lo largo de su existencia, también ha sido victima del ataque de piratas que han incursionado en la ciudad, destacándose el encierro de todos los ciudadanos en este recinto por parte de los filibusteros comandados por el pirata “Lorencillo”, mientras estos saqueaban la ciudad en el año de 1683.

La parroquia de la Asunción fue cerrada durante el desarrollo de la guerra cristera, permaneciendo así hasta el final de las hostilidades, cuando reabrió sus puertas.

En el año de 1963 le fue otorgado el rango de Catedral, siendo su primer obispo José Guadalupe Padilla y Lozano.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.