Barrio de Xallitic en Xalapa

Barrio de Xallitic Este emblemático barrio xalapeño fue fundado en las orillas de un manantial por grupos indígenas totonacas que llegaron al lugar procedentes de Naolinco atraidos por estas corrientes de agua.

En esa época la región de Xalapa estaba conformada por Tlanecapan (fundado por teochichimecas), Xallitic (fundado por totonacas), Tecuanapan (fundado por toltecas) y Techacapan (fundado por chichimecas), territorios que dieron forma a Xallapan por orden del rey Moctezuma.

Recibió el nombre de “Barrio de Xallitic” durante la época colonial. Durante el siglo XVIII debido a las necesidades de la población, se llevó a cabo la construcción de una cisterna para almacenar agua procedente del manantial, misma que también sirvió para disminuir la humedad que este generaba.

En los albores del siglo XIX se llevó a cabo la construcción de un templete para el manantial, el cual está conformado de un muro con una cruz biselada en la parte alta, el templete cuenta también con una fuente que alimenta de agua a un conjunto de lavaderos que fueron construidos en la misma época, mismos que han sobrevivido y se encuentran en uso hasta nuestros días.

Se puede apreciar la influencia religiosa española en la cruz y la virgen de Guadalupe que se encuentran situadas en la parte central de Xallitic.

Entre la década de 1952 y 1962 fue construido un puente con la finalidad de pasar sobre la barranca en la que se encuentra asentado el barrio, este puente une la calle de Lucio Blanco y en él se puede apreciar una extraordinaria vista panorámica de la zona, en la que se puede sentir el aire de la vida en la época colonial.

El puente esta soportado sobre pilares en los extremos y esta conformado de cuatro arcos de medio punto, en la parte de abajo se pueden apreciar hermosos jardínes y algunas fuentes, además de las escaleras que llevan a la parte alta, en la parte sur del puente se puede ver un mural que ilustra la llegada de Hernán Cortés a la Villa-Rica.

El barrio de Xallitic se encuentra ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el centro histórico de Xalapa, con sus callejuelas empedradas, sus jardínes y fuentes es un lugar ideal para realizar un placentero paseo.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.