Andrés Huesca

Andrés Huesca Nació en la ciudad de Veracruz en el año de 1917, fue una figura importante en el establecimiento de cambios estructurales que definieron el desarrollo del Son Jarocho a través de las décadas.

Sus primeras grabaciones fueron realizadas en los años 30’s pasando sin pena ni gloria, fue hasta la decada siguiente cuando verdaderamente llegó a ser una figura de importancia dentro del ámbito musical nacional, convirtiéndose en el principal promotor del son jarocho desde su residencia en la capital del país.

Uno de sus mayores logros fue el haber colocado al son jarocho en una posición de igualdad frente al son jalisciense y el son huasteco, los cuales eran las vertientes musicales más populares de la época, fue tanta su popularidad que se rumora que tuvo que formar un grupo alterno con el mismo nombre de su agrupación original, para de esa manera poder cumplir con los compromisos adquiridos.

Fue el primer ejecutante de son jarocho que introdujo en el año de 1936, un arpa más grande (el arpa michoacana) que la tradicional diatónica jarocha, la cual tiene de altura aproximadamente 1 metro con 20 centímetros, con la finalidad de permanecer de pie durante la ejecución de un número en la grabación de la película “Allá en el rancho grande”.

Este cambio fue bien recibido por los ejecutantes de arpa, ya que además de ser por su tamaño un instrumento con mayor sonoridad, también permitió a los músicos salir con mejor imagen y presencia en las grabaciones cinematográficas o en fotografías.

Algunas de las películas en que participó junto con su grupo “Los costeños” fueron: Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho, La perla (1945) de Emilio Fernández, Han matado a Tongolele (1948) de Roberto Gavaldón, Sólo Veracruz es bello (1948) de Juan Bustillo Oro y Flor de caña (1948) de Carlos Orellana.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.