Naturaleza de la huasteca veracruzana

Naturaleza de la huasteca veracruzana La huasteca Veracruzana es una región que abarca desde la ribera del río Pánuco al norte hasta sus límites con el totonacapan en el sur, y desde el golfo de México en el este hasta la frontera con los estados San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla en el oeste.

La región cuenta con zonas bajas como Papantla, Ixtuatlán de Madero y Chicontepec, y zonas altas como Huayacocotla, la cual se encuentra ubicada a 2,200 metros sobre el nivel del mar. Se puede ver también dentro de su territorio un grandisimo valle de lomeríos, donde se localiza la sierra de Otontepec, dentro de este valle también se hallan algunas otras poblaciones de importancia en la Huasteca como Ozuluama, Tantoyuca y Pánuco.

Cuenta con un clima generalmente caluroso a excepción de la zona alta de Huayacocotla, que siempre tiene temperaturas bajas o templadas. Debido a su notable extensión de sierra, descienden inumerables arroyos de las montañas hacia la costa, los cuales al unirse dan lugar a pequeños ríos afluentes de otros con caudal más grande y que van a desembocar hacia el mar, formando grandes barras como en Túxpan, Pánuco, Tecolutla y Cazones.

Debido a su rica naturaleza, la huasteca mantiene un elevado índice de humedad que beneficia la cosecha de cultivos y a la ganadería de la región, ya que mantiene a la tierra fértil, siendo ideal para la alimentación del ganado, los cuales al igual que la abundancia de recursos pesqueros, constituyen las formas de subsistencia básica de la población.

A principios del siglo XX, se incorporó otra actividad económica de importancia en la huasteca, ya que se comenzó a explotar el petróleo de la zona, dando lugar al nacimiento de algunas ciudades más enfocadas hacia la industria, como Cerro Azul, Naranjos, Poza Rica, por mencionar algunas, las cuales se han desarrollado alrededor de los campos de extracción y refinerías que se han establecido en el lugar.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.