Mural Totonaca en Papantla

Mural Totonaca en Papantla Este mural tiene una longitud de 84 metros de largo por 4 de ancho. Del lado izquierdo, comienza la obra con la figura del dios Tajín (el dios de la lluvia y el trueno) arriba de una escalinata, replicando a la obra original localizada frente al monumento número cinco de la ciudad arqueológica del Tajín.

En la cola de la serpiente (Quetzaltcoátl) se encuentra un feto envuelto por una mazorca de maíz, cosa que simboliza el sedentarismo, la alimentación y el origen de la vida, seguida por una imagen del dios Ehécatl (dios del viento) y por una recreación del rito de “juego de pelota”, que era celebrado por la mayor parte de las culturas prehispánicas, incluido el Tajín.

Un poco más adelante se pueden ver las siete cuevas de Chicomostoc representando a las siete tribus nahuatlacas que formaron parte de la población de Mesoamérica, a continuación se representa el trabajo desarrollado para darle forma escultórica a una piedra; finaliza la zona izquierda con la figura de un Guagua ataviado con un penacho, aludiendo a la danza con la que se le brindaba agradecimiento al dios por regalarles la lluvia.

En su parte central, se puede apreciar la representación de la pirámide de los nichos, en honor del dios de la lluvia (Tajín), y dos papanes (pájaros característicos de la zona) a cada lado de la figura, también se encuentran las tres grandes federaciones del pueblo del totonacapan: Cempoala, Paxil y el Tajín, las cuales son simbolizadas en el mural con la figura de tres corazones, por último se puede ver el sol representando a la deidad principal, fuerza que da la vida y el centro del universo.

Sobre la zona derecha del mural se encuentra un danzante “volador” y algunos otros intérpretes de diferentes danzas mestizas. Se encuentra también la representación del día de muertos totonaca con la figura de un altar, además de la escultura de una lira, un libro abierto, la vainilla, un faro petrolero y el maíz.

Son representados en una lista diversos personajes de la historia de la región, terminando el mural con la gran cabeza de la serpiente emplumada (Quetzaltcoatl), la cual forma su cuerpo con todas las figuras anteriormente mencionadas.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.