Municipio de Tlacotalpan

Municipio de Tlacotalpan Es cabecera del municipio del mismo nombre, está situado en el sureste del Estado de Veracruz, en los límites de la cuenca del río Papaloapan, colinda al sur con Isla, al este con Lerdo de Tejada y al norte con Alvarado.

Fué fundada en el siglo XII, cuando pertenecía al territorio totonaca. En los siglos XIII y XIV fué invadido por el pueblo Tolteca. En el siglo XV y bajo la custodia del imperio azteca, fue bautizado el pueblo como Tlacotalpan, cuyo significado es "entre aguas".

Se otorgó como encomienda (gobierno) a Alfonso Romero en 1521, cuyos descendientes la mantuvieron hasta el siglo XVI, cuando en 1541 paso a ser de jurisdicción real y se convirtió en corregimiento para posteriormente llegar a ser la Alcaldía Mayor.

Durante el siglo XVI se establecen dos importantes haciendas que fomentaron el desarrollo de la zona en el período colonial, la de San Juan Zapotal y la Estanzuela, las cuales junto con el aumento de los habitantes españoles debido a la guerra entre España e Inglaterra, hicieron de la región un buen lugar para la construcción de barcos, lo que atrajo a los piratas a desembarcar en el puerto de Alvarado, para después saquear y prenderle fuego a Tlacotalpan.

Con el desbordamiento de río Papaloapan que inundó la ciudad en 1714, y el incendio de 1788 que arrasó con todo a su paso, se giró una orden oficial de que las viviendas fueran construidas de mampostería. También por estas fechas quedaron definidos sus límites territoriales.

En el siglo XIX el pueblo fue nombrado "San Cristóbal Tlacotalpan", obteniendo la categoría de Villa en 1847. El 9 de mayo 1865, es ascendida a la categoría de ciudad y es utilizada de manera transitoria como capital del estado; es desde aquí que más de un cuarto de siglo  después, Porfirio Díaz encabezó la lucha contra el gobernador Sebastián Lerdo de Tejada, adoptando el nombre de "Tlacotalpan de Porfirio Díaz", el cual sería cambiado después de finalizada la revolución.

Tlacotalpan ha sido lugar de nacimiento de inumerables personajes ilustres del país como el músico Agustín Lara, el escritor Cayetano Rodríguez Beltrán y el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán, solo por mencionar algunos.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.