Municipio de Catemaco

Municipio de Catemaco Este municipio colinda al este con Mecayapan, al oeste con San Andrés Tuxtla, al norte con las aguas del Golfo de México, al sur con Hueyapan de Ocampo y al sureste con Soteapan, recibe las aguas de los ríos Yohualtajapan, Cuetzalapan y el río grande, además de la ampliamente conocida laguna de Catemaco.

La ciudad de Catemaco es su cabecera, se encuentra localizada en la parte central de la sierra de los Tuxtlas (entre Santiago y San Andrés Tuxtla), es conocida con el mote de "la tierra de los brujos", ya que es un lugar muy relevante para la práctica de la antigua tradición de las curaciones con hierbas (brujería).

Catemaco significa "Casas Quemadas", se cree que se le asignó este nombre debido a la erupción del volcán San Martín Tuxtla tiempo atrás.

Tuvo su fundación en el año de 1774. Formó parte de la provincia de Santiago Tuxtla en el siglo XVI. Después de la consumación de la independencia se erigió como una municipalidad, a la cual se le dio la categoría de Villa el 25 de mayo de 1881, siendo elevada a la categoría de ciudad el 9 de noviembre de 1966.

Catemaco se distingue por la incomparable belleza de sus paisajes y tradiciones, donde se mezclan las creencias indígenas con las españolas, las cuales se reflejan en el mito de la aparición de la virgen del Carmen en un lugar donde actualmente se encuentra una capilla para su veneración y que puede ser visitada en lancha.

Cuenta con una bella reserva ecológica localizada en la región de los Tuxtlas llamada Nanciyaga, otra atracción en el municipio es "la isla de los monos", donde se puede convivir con una gran cantidad de macacos que fueron traidos de Thailandia y la "isla de las garzas" donde se puede apreciar de una hermosa vista de la naturaleza que ofrece este bello municipio.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.