Municipio de Boca del Río

Municipio de Boca del Río Boca del río es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre. En sus inicios, tuvo la influencia de la cultura totonaca dentro del período comprendido entre los años 600 a.c. y el 1000 d.c. y de la cultura mexica del año 1200 al 1474.

Inicialmente los olmecas le pusieron el nombre de "Xicalango" (lugar de navegación), después los mexicas lo nombraron "Tlapamicitlan" (tierra partida), debido a que en este lugar se encuentra la desembocadura del río Jamapa.

La expedición encabezada por Juan de Grijalva llegó aquí el 7 de julio de 1518, encontrándose con banderas blancas que eran portadas por los indígenas con las cuales les hacían señales a los recién llegados, detalles que se significaron por ser los primeros acercamientos entre ellos, y bautizaron el lugar con el nombre de "Río de las banderas".

Una vez que se consumó la conquista, el obispo dominico Alonso de la Mota y Escobar le dió a la ciudad el nombre de Boca del Río en el año de 1609, denominación con la que ha llegado hasta nuestros días.

La ciudad funcionó como cuartel y refugio de Hernán Cortés en 1568 cuando la corona española lo consideró rebelde y mandó a Pánfilo de Narváez a capturarlo para someterlo a juicio en España.

La fundación oficial del ayuntamiento de Boca del Río se da en el año de 1825, y posteriormente le es otorgada la categoría de ciudad el 24 de enero de 1988.

La fiesta de Santa Ana, la patrona de la ciudad, es el más importante evento religioso y social de la ciudad, dentro de la cual desde el año 1992 tiene lugar la realización del filete relleno de mariscos, el cual año tras año rompe el récord guinness como el más grande del mundo.

En la actualidad la ciudad  se distingue por ser dinámica y moderna, contando con una inmejorable estructura turística y comercial, que junto con las hermosas playas que posee, la convierten en un gran destino turístico.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.