Iglesia de Santa Ana en Boca del Río

Iglesia de Santa Ana en Boca del Río La iglesia de Santa Ana en Boca del Río data desde la época de la colonia, se terminó de construir el 25 de diciembre de 1776 cuando era mayordomo Salvador González, y fue levantada con piedra mucara (coral marino).

En sus orígenes, era un lugar de veneración de la virgen del Carmen, patrona de los pescadores, ya que según la tradición, sucedió que un día unos cuantos pescadores al sacar sus redes del agua para ver lo que habían atrapado, se encontraron con la estatua de Nuestra señora de Santa Ana, desde entonces fue trasladada a la iglesia donde permanece hasta nuestros días.

Por otro lado, al entrar en vigor las reformas llevadas a cabo por el papa Gregorio XIII, afectaron al calendario juliano ya que su calendario contaba con diez días menos que el calendario mesoamericano, el cual estaba formado por 365 días, por lo tanto el día 5 de octubre pasó a ser el 15 de octubre luego de establecerse el calendario gregoriano.

Todo esto trajo como resultado que el festejo a Nuestra señora de Santa Ana (madre de la virgen María) que se llevaba a cabo el 16 de julio, se moviera para el día 26 de ese mismo mes, convirtiéndose en iglesia de adoración para esta santa.

En 1813 fue construida la primera campana de la iglesia, misma que fue quebrada al caerse al suelo debido a los fuertes vientos huracanados que se dejan sentir en el sotavento, después de varios años fue cambiada por la campana que puede apreciarse el día de hoy en el campanario de la iglesia, aunque todavía se encuentra la primera campana rota en el interior del recinto.

En la actualidad, cada 26 de julio se realiza la celebración en honor a la patrona de Boca del Río, ciudad que se viste de gala en sus festejos, ya que además de ser una actividad de carácter religiosa, también es una festividad social.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.