Heriberto Jara Corona

Heriberto Jara Corona Nació en la Ciudad de Nogales, Veracruz el 10 de julio de 1879, fue hijo de Emilio Jara Andrade y María del Carmen Corona. Estudió en la escuela Modelo en Orizaba y posteriormente se trasladó a la ciudad de Pachuca para continuar sus estudios en el Instituto Científico y Literario, en el cual se graduó como tenedor de libros (contador privado).

Volvió a Veracruz al obtener empleo de contador en la fábrica de hilados y tejidos en Río Blanco, en donde adquirió experiencia en el entorno laboral y conocimiento de la sufrida vida de los trabajadores, lo cual le hizo adherirse a la causa del movimiento de huelga en Enero de 1907, realizado por los trabajadores de la industria textil, donde en medio de la represión brutal que se dio sobre los trabajadores, el joven de 18 años no pudo hacer nada.

En 1911, al llegar Francisco I. Madero a la presidencia del país, fue elegido como diputado al Congreso de la Unión, siendo uno de los pocos diputados que se manifestó en contra de la destitución ordenada por Victoriano Huerta en contra del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, teniendo que huir al norte del país al ser estos asesinados en la decena trágica en febrero de 1913.

En 1914 se unió a las fuerzas de Venustiano Carranza y quedó al frente del gobierno de la ciudad de México por algunos meses, hasta que se adhirió al movimiento de huelga iniciado por los trabajadores tranviarios. Ese mismo año ocupó el puerto de Veracruz al mando de sus tropas cuando el ejercito norteamericano se fue.

Fue diputado en el Congreso Constituyente de 1916 a 1917, donde debatió la adhesión de garantías sociales para los mexicanos en los artículos 3, 27 y 123, y al terminar su periodo en el cargo viajó a Cuba para tomar posesión como embajador de México.

Fue gobernador del Estado de Veracruz, periodo durante el cual sostuvo fuertes inconvenientes con compañías petroleras extranjeras debido a la irracional explotación tanto del petroleo como de los trabajadores por parte de estas, lo cual le ocasionó diferencias con el presidente Plutarco Elías Calles, por lo que fue destituido de su cargo.

Después de esta experiencia estuvo retirado de la vida pública por muchos años hasta que fue elegido presidente del Partido Nacional Revolucionario por un corto periodo de tiempo, de 1939 a 1940, durante el cual el partido cambio su nombre a Partido de la Revolución Mexicana. De 1944 a 1946 fue designado jefe del Departamento de Marina por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Falleció el 17 de abril de 1968, fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el Golfo de México, tal como era su voluntad.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.